Home

País

Artículo

Foto: Guillermo Osa

TURISMO

Los sitios turísticos colombianos certificados como "destinos sostenibles"

El certificado de sostenibilidad turística se convierte en una herramienta de promoción y fortalecimiento del sector turístico del país. Con inversiones de cerca de $3.300 millones, estos son los destinos certificados.

20 de mayo de 2017

Con la certificación de importantes destinos turísticos nacionales, posterior a la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, la operación de la industria de viajes y turismo del país pretende ser más “amigable” con el ambiente, la conservación y el patrimonio cultural.

El certificado de sostenibilidad turística se convierte en una herramienta de promoción y fortalecimiento del sector.

Lea también: Los mejores países del mundo en turismo (y cómo esto cambiará pronto)

Las acciones de los destinos comprenden cambios en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los habitantes para lograr un sector turístico más sostenible.

En los procesos adelantados en estos destinos para esta certificación, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se han invertido cerca de $3.300 millones.

Las zonas o territorios certificados como destinos sostenibles son:

Centro Histórico de Cartagena

Un Patrimonio de la Humanidad certificado en turismo, en el que se invirtieron $255 millones para la certificación. Se logró la articulación de más de 45 instituciones públicas, privadas, academia y ciudadanos, para fortalecer las dimensiones ambientales, socioculturales y económicas.

Asimismo, se han incorporado acciones contra delitos como la explotación sexual de menores de edad.

Foto: 123rf

Puerto Nariño

El municipio colombiano ubicado en el departamento del Amazonas, fue el primer destino turístico sostenible de Colombia. Con la certificación, la comunidad cuenta con servicios de acueducto y energía eléctrica todos los días (con los cuales no contaba en el pasado) y los turistas ahora pueden conocer la cultura mediante la interacción con los residentes.

En este destino se han invertido cerca de $427 millones para la certificación.

Foto: Archivo Semana

Parque Arví

El Parque Arví en Medellín ha logrado aumentar la demanda turística y posibilitado el conocimiento de los procesos con las comunidades.

El Parque Arví genera en la actualidad 78 empleos, de los cuales el 58% son para habitantes del territorio.

Foto: Getty Images

Jardín

Según el MinCIT, entre los efectos más importantes de la certificación otorgada a Jardín, Antioquia, se destacan la mitigación de los impactos negativos que estaba generando el turismo en épocas de alta temporada, razón por la cual la comunidad y los prestadores de servicios turísticos reconocieron sus beneficios y se comprometieron rápidamente con la misma.

No se pierda: Tras sanción del MinComercio, a Booking se le vienen más investigaciones

Foto: Guillermo Osa

Buga

Ubicado en el Valle del Cauca, fue el sexto destino turístico del país en implementar las Normas Técnicas de Sostenibilidad turística, con una inversión de $250 millones para lograr la certificación.

Foto: Archivo Semana

Mompox

Este municipio del departamento de Bolívar, que cumplió 480 años de existencia, recibió recientemente la certificación como destino sostenible de Colombia

La certificación, otorgada con una inversión de $250 millones, comprende la conservación del patrimonio cultural y la posibilidad de acceder a recursos económicos del Estado, a circuitos internacionales de turismo y la presencia de más turistas nacionales y extranjeros.

Mompox fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y es parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Foto: Archivo Semana

Otras certificaciones

La Aguada

La playa ‘La Aguada’, ubicada en el Parque Nacional Natural Utría, en Chocó, recibió la Marca de Calidad Turística Colombiana en 2014, con una inversión de $111 millones. De esta forma se convirtió en la primera playa nacional en certificar el cumplimiento de requisitos de calidad y sostenibilidad para implementar en áreas protegidas.

Entre enero y octubre del año pasado llegaron al Chocó cerca de 2.567 visitantes extranjeros, lo cual representa un 30% más que en el mismo periodo de 2015.

La Isla de Gorgona

La Playa Palmeras, en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, recibió la certificación de Calidad Turística bajo el esquema internacional ServiCert y tuvo una inversión de $66 millones. El ecoturismo es la principal actividad que se desarrolla en esta isla, seguido del buceo.

Actualmente, se adelantan otros procesos de certificación de los destinos turísticos de: La Candelaria (Bogotá); Jericó (Antioquia); Filandia, Pijao y Salento (Quindío); Santa Rosa de Cabal (Risaralda); Monguí y Villa de Leyva (Boyacá).

Finalmente, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nación para 2017, se tienen contemplados $9.000 millones para el ítem de fortalecimiento de la gestión y dirección del sector comercio, industria y turismo por parte del ministerio.

Le puede interesar: Los 12 corredores turísticos que buscan ser motor de desarrollo en las regiones