Home

País

Artículo

Foto: Getty.

TURISMO

Las 15 rutas turísticas recomendadas por MinCIT para viajar en vacaciones

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó este viernes el listado de las 15 rutas turísticas de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

22 de diciembre de 2017

Esta campaña es una iniciativa del Gobierno, los gremios del sector turístico y las alcaldías y gobernaciones para promover el turismo durante la temporada de fin de año y potenciar la economía de las regiones.

“La invitación es que para este fin de año conozcan, recorran y disfruten Colombia  porque seguro les va a encantar”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), María Lorena Gutiérrez, durante la presentación de los recorridos.

Las 15 rutas turísticas unen 64 municipios de 17 departamentos.

El MinCIT destaca que gracias a esta estrategia los viajeros podrán “disfrutar de una variada gastronomía, conocer la naturaleza y cultura, y vivir las experiencias únicas que les ofrece y permite una Colombia en paz”.

Visite: ¿El turismo sería el primer generador de divisas en Colombia?

Esta es la descripción de los 15 destinos turísticos que ha preparado el MinCIT para incentivar a los turistas nacionales y extranjeros:

Estas son las 15 rutas que están listas para recorrer:

1.- Ruta Caribe: Los picos de una sierra nevada que se avistan desde una playa cristalina, comunidades indígenas que mantienen su identidad en medio de una oferta turística de veraneo, sonidos de tambor y gaitas que acompasan el ritmo de jazz, y muchos otros contrastes inimaginados, son los rasgos mágicos de la Ruta Caribe.

2.- Ruta Llanera: En medio de llanuras interminables brota una cultura  en la que se conjugan el joropo, la trova, la ganadería, la gastronomía y la tradición oral. Una tierra  de paisajes exuberantes llenos de especies únicas de aves y mamíferos.

3.- Ruta del Sur: Cauca y Nariño se funden en expresiones religiosas, gastronómicas y arquitectónicas sin igual. La religiosidad de Popayán y los carnavales de Blancos y Negros de Pasto, son muestras culturales de una región en la que se mezclan las razas y las identidades del sur del país.

4.- Ruta del Sombrero Vueltiao: Playas maravillosas llenas de música y folklore, rodeadas de extensas llanuras, corazón de la agricultura y ganadería de la zona Caribe y ricas en artesanías provenientes de la cultura indígena Zenú.

5.- Ruta Memorias de la Independencia: Enormes cascadas, profundos cañones, tres pueblos patrimonio que cuentan la historia de nuestra Independencia, y una rica gastronomía representada en platos como el cabrito y la carne oreada, se conjugan en un destino lleno de aventuras y experiencias culturales.

6.- Ruta Cultura Precolombina: Las montañas andinas invitan a la aventura. Recorrer la ruta de los Andes te permitirá contemplar bellos paisajes, practicar deportes náuticos en el río Magdalena, conocer fincas cafeteras y hacer avistamiento de aves en los diferentes Parques Nacionales Naturales que se encuentran en esta región.

7.- Ruta Cafetera: En esta región en que se conjugan paisajes naturales con la cultura generada alrededor del cultivo del café, se encuentra una inigualable riqueza arquitectónica, biológica y paisajística. Enormes y coloridas fincas cafeteras convertidas  en acogedores hoteles y una variedad de frutas y sabores propios de la gastronomía local hacen del recorrido por esta zona una experiencia única.

8.- Ruta Libertadora: En Boyacá, recorre paisajes coloniales donde se despiertan emociones de Independencia y las artesanías guardan el secreto de una identidad cargada de historia y cultura. En cada uno de sus pueblos, prueba la tradición gastronómica del departamento con preparaciones como la arepa boyacense o el cuchuco con espinazo acompañado de chicharrón “totiao”.

9.- Ruta Putumayo: Bienvenido a la puerta de la Amazonía, un territorio mágico de naturaleza y misticismo en el que coexisten 12 culturas indígenas. Los ríos, quebradas y cascadas de aguas pulcras convierten al Putumayo en un destino para la aventura, el deporte y la relajación.

10.- Ruta Isleña: Nuestra diversidad tiene un enclave mágico en medio del Mar Caribe. En San Andrés y Providencia se siente en cada rincón un legado anglocaribeño que se expresa en la cultura raizal y la gastronomía autóctona. Las playas paradisíacas y la reserva de biosfera en el Mar de los siete colores son el escenario de uno de los destinos más apetecidos por los colombianos.

11.- Ruta Antioqueña: En un circuito de tres Pueblos Patrimonio -Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó-, revivirás la historia de la colonización antioqueña y la Independencia. Calles, parques y plazuelas de fachadas blancas con coloridos balcones y ventanas de madera son el paisaje de la puesta que acompaña la parafernalia de la cultura del café, las flores y la arriería.

12.- Ruta de la caña y el sabor (Valle del Cauca): Disfrute la diversidad de sabores, ritmos y expresiones de esta tierra dulce. Visite sus haciendas, recorra sus caminos, parques ecológicos y arquitectura colonial, conozca las expresiones artísticas y las artesanías propias de los vallecaucanos.

13.- Ruta de la selva: Este hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo. Es un lugar sorprendente por la diversidad de especies y por su riqueza cultural,  que convive en las orillas del majestuoso río Amazonas

14.- Ruta de El Dorado: Conozca todo sobre los antiguos pobladores de la sabana de Bogotá, rodeado de áreas naturales donde puedes practicar deportes y descubrir maravillas bajo tierra.

15.- Ruta aires vallenatosLas tradiciones y la cultura musical de la tierra del Cacique Upar, con sus juglares de leyenda y sus aires vallenatos en acordeón y guitarra, lo esperan. Descubra este folklore que fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Le podría interesar: Hoteles Hyatt llega a Colombia de la mano de Ospinas

Un viaje seguro

El MinCIT dio a conocer que durante esta época de fin de año la Policía Nacional sumará 41.992 uniformados, 246 vehículos, 915 motos, 258 bicicletas, 230 carabineros, 15 helicópteros, 15 drones para apoyo de seguridad, 53 guías caninos, 91 grúas para apoyo en carretera y 245 nuevos cuadrantes trabajando en las rutas.

Al día de hoy la Policía Nacional cuenta hoy 1.005 uniformados especializados en turismo. Ellos, presentarán su servicio permanente en los 159 cuadrantes de seguridad establecidos.

Los uniformados están capacitados en bilingüismo (600), protección al turismo y patrimonio Nacional (996), turismo de aventura (358), lenguaje de señas (61) y servicio al cliente y atención al turista (135).

“Celebramos el compromiso que siempre ha tenido el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Armada Nacional con el turismo”, resaltó la ministra María Lorena Gutiérrez.

Señaló además que el objetivo es seguir promoviendo más rutas y destinos en el 2018, algunos de ellos en torno a temáticas o productos turísticos como el avistamiento de aves, el biciturismo, rutas patrimonio, rutas musicales y de agroturismo.

Las autoridades han dispuesto varias líneas de emergencia para atender los diferentes inconvenientes que se puedan presentar. Entre ellas:

  • #767 del Invías
  • 165 del Gaula Policía
  • 147 del Gaula Ejército
  • 141 de protección de niñas, niños y adolescentes
  • 146 de los guardacostas en Cartagena
  • 018000522020 contra la trata de personas
  • 5169634 del sistema de Reacción Inmediata (SIRIE) y a través de Twitter en el @numeral767.

Además, dispuso del correo electrónico formalizacion@mincit.gov.co del Grupo de Protección al Turista del MinCIT para denunciar cuando el prestador de servicios turísticos opera sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Así mismo las autoridades recomiendan a los viajeros por tierra consultar la plataforma del Registro Único Empresarial y Social www.rues.org.co para conocer si se encuentra inscrito en el RNT.

Y la página web www.sic.gov.co, en la pestaña ‘Protección al Consumidor’, en donde podrá establecer una demanda o denunciar una mala conducta.

 Recomendado: Las aplicaciones colombianas que buscan mejorar la experiencia en hoteles