Home

País

Artículo

El Jefe de Estado explicó que los predios despojados generalmente van a parar a manos de los grandes negociantes de tierras, y que uno de esos grandes compradores –en el caso de Urabá- es el Fondo de Ganaderos de Córdoba. | Foto: Archivo Semana

Urabá

Destapan nuevo escándalo de corrupción por tierras

Los terrenos adquiridos irregularmente corresponden a 1.400 predios, reveló el Presidente Juan Manuel Santo. Las tierras fueron adquiridas mediante presión a sus dueños, suplantación de personas y presentación de falsos poderes, entre otras modalidades, denunció el Jefe de Estado.

26 de agosto de 2011

La Superintendencia de Notariado y Registro puso al descubierto una nueva irregularidad relacionada con adquisiciones irregulares de predios en la región de Urabá.

Según reveló el Presidente Juan Manuel Santos, habiendo revisado el 70% de la zona, la entidad halló un total de 1.400 predios ‘mal habidos’, que representan 41.790 hectáreas.

Los terrenos –denunció el Mandatario- fueron adquiridos mediante procedimientos como la falsificación de resoluciones de adjudicación, ventas masivas a personas jurídicas, ventas bajo presión, suplantación de personas y presentación de falsos poderes, entre otras modalidades.

Dijo que entre las personas involucradas en estos hechos irregulares se encuentran notarios, registradores de instrumentos públicos, alcaldes, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), funcionarios del antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) y funcionarios del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

El Jefe de Estado explicó que los predios despojados generalmente van a parar a manos de los grandes negociantes de tierras, y que uno de esos grandes compradores –en el caso de Urabá- es el Fondo de Ganaderos de Córdoba.

“Se encontró una inmensa irregularidad en el Fondo de Ganaderos de Córdoba, que se hizo a mucha tierra. Es la persona jurídica que más tierra ha comprado en la zona de Urabá mediante maniobras incorrectas como presiones para que se le otorguen poderes, registro de falsos poderes, otorgamiento de poderes a una sola persona”, señaló el Presidente de la República.

Concluyó que este descubrimiento de Urabá se suma a los de otros despojos de tierras hallados en el país y que en total llegan a 400 mil hectáreas.