Home

País

Artículo

Para rescatar empresas hay que exigirles mantener las nóminas. También que ayuden a crear valor para la sociedad. | Foto: iStock

TRANSFORMACIONES

Después de la pandemia, ¿cambiará el capitalismo?

Uno de las proyecciones que más se ha repetido desde diferentes orillas es que tras la crisis del coronavirus, personas, empresas y países no podrán seguir operando como lo hacían antes.

16 de abril de 2020

Uno de las proyecciones que más se ha repetido desde diferentes orillas es que tras la crisis del coronavirus, personas, empresas y países no podrán seguir operando como lo hacían antes. Es evidente que el sistema económico actual tiene muchas fallas que, de no ser mejoradas, no permitirán salir de nuevas pandemias, reducir la inequidad, ni controlar el cambio climático.

Por este motivo, desde hace varios años se viene discutiendo la posibilidad de hacerle una reingeniería al capitalismo, para volverlo inclusivo y responsable. Ya el único interés no puede ser obtener ganancias, sino que también se requiere propender por la mejora de la sociedad.

Esto ha llevado a la pregunta sobre cómo será el capitalismo postcovid-19. Mariana Mazzucato, profesora de University College London y columnista de Project Syndicate, sostiene que esta crisis pone en evidencia las fallas de las actuales estructuras económicas. Entre ellas menciona el trabajo precario, los Estados que no cuentan con instituciones fuertes para enfrentar la pandemia, y los hogares sobreendeudados.

Sin ser tan dramáticos, ni extremistas, otros expertos se han animado a analizar los cambios que se podrían esperar en el sistema económico que domina el mundo. Una de ellas es Mariana Mazzucato, profesora de economía de University College London, quien escribió para Project Syndicate que, la crisis del coronavirus está evidenciado las fallas en las actuales estructuras económicas, como la creciente precariedad del trabajo, estados más austeros, que ahora no cuentan con instituciones suficientemente fuertes para enfrentar la pandemia y hogares sobreendeudados.

“La mala noticia es que el covid-19 está exacerbando todos estos problemas, pero la buena noticia es que podemos usarlo para comenzar a construir una economía más inclusiva y sostenible. Debemos evitar los errores de la era posterior a 2008, cuando los rescates permitieron a las corporaciones obtener ganancias aún mayores una vez que terminó la crisis, pero no pudieron sentar las bases para una recuperación sólida e inclusiva”, señala Mazzucato y agrega que esta vez las medidas de rescate deben venir con condiciones, para que se beneficie la sociedad entera y no solo los dueños de las empresas o del capital.

Propone que los rescates solo exijan mantener las nóminas, sino que se les pida a las grandes empresas que ayuden a crear valor y no solo a extraerlo. En vez de repartir dividendos deberán usar ese dinero para invertir en crecimiento sostenible y reducir su huella de carbono.