Home

País

Artículo

Estado se pondrá al día con Armero.

Política

Después de 27 años se resarcirá a Armero

En la Comisión Segunda del Senado, cursa un proyecto de ley por medio del cual se rinden honores a la desaparecida ciudad. ¿Será suficiente para los afectados que fueron sumidos al lodo y el olvido?

13 de noviembre de 2012

El ‘proyecto de ley 130 de 2011 Cámara y 247 de 2012 Senado’ ordena la restitución jurídica y nacionalización de los terrenos urbanos de la desaparecida ciudad de Armero.

27 años después, en la Comisión Segunda del Senado de la República, se lleva a cabo el tercer debate para sacar adelante la iniciativa.

Ésta también busca construir un Parque Temático, en el terreno urbano que se llamaría ‘Parque Nacional Temático Jardín de la Vida’.

El proyecto también contempla la instauración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad, que se conmemorará cada 13 de noviembre, fecha en la que se realizarán diferentes eventos de memoria, homenaje y reconocimiento de las víctimas de la tragedia y de otras catástrofes naturales.

El proyecto incluye el desarrollo integral y armónico de la economía del municipio de Armero Guayabal del departamento del Tolima promoviendo el turismo, la preservación del medio ambiente; el desarrollo industrial a través de estímulos para la creación de nuevas empresas y proyectos productivos, y la capacitación de la mano de obra.

Para el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, el proyecta es una apuesta institucional y humana, por cuanto dispone lo necesario para que Estado colombiano redima la deuda social que tiene con los armeritas.

La erupción del Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1.985 desencadenó la gran tragedia, y borró del mapa a Armero.

En el municipio, que se ubicaba a 94 kilómetros de Ibagué, la capital del Tolima, habitaban 31 mil personas.

Durante un año, entre noviembre de 1984 y noviembre de b1985 el volcán reinició su actividad después de 138 años de silencio.

Un 96% del casco urbano de Armero quedó sepultado. Actualmente esta zona es llamada Camposanto.