| 6/15/2018 5:22:00 PM

Tras los rastros del ‘bioterrorismo’ y el ‘fraude electoral’

Sin importar la veracidad de las afirmaciones, la amplificación de los mensajes es tan rápida, que se entrometen en la opinión pública. Análisis del Atlantic Council.

Una misión del Atlantic Council, el centro de pensamiento basado en Washington (Estados Unidos) que promueve el liderazgo constructivo para enfrentar los desafíos globales, llegó hace unas semanas a Colombia para traer al país Election Watch.

Se trata de una iniciativa que ha sido aplicada en distintas regiones del mundo para identificar, exponer y explicar la desinformación que se entromete en la opinión pública, utilizando las metodologías del laboratorio Digital Forensic Research de esa organización.

Le sugerimos: De elecciones, algoritmos y mercadeo de Influencia

El Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council decidió traer esa experiencia a Colombia, a México y Brasil, teniendo en cuenta el acelerado movimiento de información previa a los procesos electorales.

Lo que no imaginaron fue que se iban a encontrar con un inexistente ‘fraude electoral’ que le dio la vuelta al país y un desafortunado episodio en el que una reunión fue suspendida, luego de que las personas asistentes fueran picadas por abejas africanas, que causó “alboroto” en el territorio nacional.

“Aunque hay verificadores de información que hacen muy bien ‘fact checking’, lo que hacemos es diferente. Analizamos los flujos de información y los usuarios que influenciaron el crecimiento de estos temas en redes sociales”, explica Juan Felipe Celia, director asistente y líder para Colombia en el Atlantic Council.

En el proceso de investigación participan becarios del proyecto basados en ciudades como Londres, Washington y Berlín. En Bogotá se resalta en la asistencia de las investigaciones al colombiano Jose Luis Peñarredonda.

El supuesto fraude electoral

Entre el 29 de mayo y el 5 de junio se publicaron más de 288.000 tuits con la etiqueta #fraudeelectoral, que viralizó cientos de imágenes que parecían evidenciar alteraciones de los formularios E-14 de la Registraduría con los que se lleva la cuenta de los votos.

El análisis del Atlantic Council llegó a la conclusión que aunque la Registraduría logró demostrar el hecho de que algunos tengan tachones, enmendaduras o borrones, no significa que hayan sido alterados de manera fraudulenta o que la integridad del proceso haya sido alterada, el tema se movió como pólvora.

Según cifras de Sysomos, de todos los tuits que utilizaron #FraudeElectoral, el tuit de @FelipeCampoG, una cuenta que no está verificada y solo tiene 1.955 seguidores,  obtuvo la mayor cantidad de retuits -con 7.309-, en la red social Twitter. Lo que lo impulsó, de acuerdo con un estudio de tráfico, fue un retuit del candidato Gustavo Petro, quien tiene más de 3,2 millones de seguidores. @FelipeCampoG etiquetó a Petro en su tuit, lo que significa que la discrepancia entre sus seguidores propios y el impacto de su tuit puede explicarse por interés orgánico, no por manipulación artificial”.

Le puede interesar: Duque y Petro: Lisonja económica

“Las preocupaciones sobre las denuncias de fraude electoral parecen haber comenzado orgánicamente. Irónicamente, parecen haber sido alimentadas por la misma transparencia del proceso electoral, que llevó a la publicación de los formularios E-14 escaneados. Gran parte del tráfico del hashtag #FraudeElectoral fue impulsado por periodistas, reconocidos y con muchos seguidores, quienes expresaron sus preocupaciones con las denuncias”, dice el análisis que además atribuye una parte significativa del tráfico a los seguidores y al mismo candidato Gustavo Petro.

La organización hizo un llamado para que en la segunda vuelta “las autoridades en Colombia monitoreen, expongan y expliquen todas las denuncias de fraude lo antes posible para evitar que se vuelvan a generar conversaciones y sentimientos basados en información incorrecta o malinterpretada”.

El incidente de las abejas

De otra parte, el fin de semana que antecedió la segunda vuelta presidencial, la mayor noticia detonó con un extraño tuit del expresidente y senador Álvaro Uribe, dando a conocer al país que momentos antes de que se realizara una reunión política en La Loma, Cesar, un enjambre de abejas atacó a un grupo de personas, del que varias resultaron heridas y el evento tuvo que ser cancelado.

Enseguida los mensajes del incidente se politizaron rápidamente, en especial por parte de simpatizantes de Uribe que culparon a seguidores de Petro de haber planeado el ataque.

No obstante, el jefe de policía del departamento de Cesar confirmó luego que el helicóptero del expresidente Uribe fue el que provocó que las abejas fueran tras la multitud.

La entidad analizó la participación de influenciadores, congresistas y reportes de medios de comunicación como factores claves en la amplificación de los mensajes. Incluso la vuelta al tema por parte del candidato Petro y sus seguidores.

“El incidente de las abejas fue pequeño en sí mismo, pero, como las abejas, causó un zumbido en las redes. Inicialmente apoderado por los partidarios de Iván Duque, fue adoptado por los partidarios de Petro, antes de que Uribe intentara recuperarlo”, concluyó el Atlantic Council.

El centro de pensamiento determinó que este incidente “muestra el afán con el cual ambas partes pueden aprovecharse de cualquier incidente que pueda convertirse en una ventaja política, incluso si sus afirmaciones no están respaldadas por hechos”.

Recomendamos: La economía es dinámica

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.