Home

País

Artículo

Entre 2010 y 2013 un total de 2,5 millones de personas salió de la pobreza monetaria y 2,2 millones de la pobreza multidimensional.

Pobreza

Gobierno asegura una reducción en la desigualdad

“La reducción acelerada del índice de desigualdad alcanzada en los últimos tres años ratifica que el país está avanzando en su lucha contra la pobreza y la inequidad”.

8 de abril de 2014

De acuerdo con el índice Gini, utilizado para medir la desigualdad, Colombia ha logrado avances importantes en los últimos años en materia de equidad en distintas ciudades grandes e intermedias.

“Colombia está cumpliendo con los objetivos del Milenio. La reducción acelerada del índice de desigualdad alcanzada en los últimos tres años ratifica que el país está avanzando en su lucha contra la pobreza y la inequidad”. 

Con estas palabras el ministro de Vivienda, ciudad y territorio, explicó los logros del país en materia de reducción de la desigualdad en las principales ciudades colombianas, durante el acto oficial de Apertura del VII Foro Urbano Mundial, que se realiza hasta el próximo viernes en Medellín, con la presencia de más de 10.000 asistentes de 164 países.

“En todo el partido jugado por el gobierno pasado durante 8 años, aumentó la desigualdad en 5 de 13 ciudades colombianas sobre las que se llevan estos registros: Ibagué, Pasto, Montería, Manizales y Cartagena. En el primer tiempo que lleva este gobierno, entre 2010 y 2013, el indicador mejoró en 11 de las 13 ciudades, destacándose de manera particular las reducciones de desigualdad en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga, en su orden. Las dos ciudades que no presentan mejores índices son Pasto y Montería, que se quedaron estables, es decir, tampoco aumentaron su nivel de desigualdad”, explicó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministro también destacó que de acuerdo con la información estadística disponible “la distancia entre el 10% más rico y el 40% más pobre del país en el partido completo jugado de 2002 a 2010 se redujo en tres puntos. Este gobierno, en su primer tiempo, logró una reducción de 5 puntos. Por eso podemos afirmar que estamos ganando la lucha contra la desigualdad”.

“El gobierno al que con orgullo represento está desarrollando una agenda que promueve la prosperidad al tiempo que reconocemos nuestra profunda vocación social y compromiso con la superación de la pobreza. En los últimos dos años la economía colombiana ha crecido por encima del promedio regional y mundial. Tan sólo en 2013 el crecimiento del PIB fue 4,3% anual, impulsado por la construcción de obras civiles e infraestructura, que creció 9,8% anual. 

Recientemente el Fondo Monetario Internacional calificó la economía colombiana como “saludable y prometedora”, gracias a la estabilidad de sus políticas macroeconómicas, y principalmente a las políticas de control de la inflación, que ha permitido que el país tenga la tercera tasa más baja de América Latina en este año”, señaló Henao en su intervención.

Agregó que “una fuerte inversión social, el mayor crecimiento de la economía y la estabilidad macroeconómica están contribuyendo al cierre de las brechas sociales. En el primer tiempo de esta administración hemos invertido cerca de 15 billones de dólares en superación de la pobreza e inclusión social. Los resultados de esta inversión son contundentes. Entre 2010 y 2013 un total de 2,5 millones de personas salió de la pobreza monetaria y 2,2 millones de la pobreza multidimensional”.

“El reto es cómo hacer sostenible este esfuerzo continuado por lograr una reducción acelerada de la desigualdad, ahora que el panorama del conjunto de América Latina en reducción de desigualdad se estanca”, concluyó el ministro Luis Felipe Henao Cardona.

El acto oficial de apertura del séptimo Foro Urbano Mundial contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, entre otras personalidades.

“La política de vivienda es un eje articulador de la política social”: Santos

En su intervención en la ceremonia de apertura del Foro Urbano Mundial, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, señaló que “estamos convirtiendo la política de vivienda en un eje articulador de nuestra política social y de la estrategia para la superación de la pobreza. Pusimos en marcha un esquema de verdadera ingeniería financiera para hacer viable un programa que convirtiera en propietarias a familias que, por su situación económica, no soñaban siquiera con esta posibilidad”.

Agregó que “gracias a esto, hoy estamos entregando 100 mil casas completamente gratis a familias en situación de vulnerabilidad –por ejemplo aquellas desplazadas por la violencia– y a familias en la pobreza extrema, y con esto estamos transformando sus vidas. Y no se trata de dar casas aisladas… El compromiso de los constructores es entregar un entorno de urbanismo alrededor de ellas, con zonas verdes, áreas comunitarias y de recreación, espacios para escuelas, centros de salud y comandos de policía”.

El Presidente explicó a los 1.700 asistentes a la ceremonia que “no solo son viviendas sociales sino viviendas dignas, mucho más amplias que las viviendas con subsidios que antes se entregaban. Así logramos un doble objetivo: mejoramos la calidad de vida de cientos de miles de personas para ayudarlas a salir de la pobreza, y contribuimos a hacer una mejor ciudad. Y este es solo uno de varios programas con los que hemos logrado promover la construcción de cerca de un millón de viviendas en cuatro años”.