Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2020 1:28:00 PM

Deserción en educación superior subirá 24% en segundo semestre

Una encuesta realizada por WorkUniversity a 1.500 estudiantes de educación superior, reveló que 3 de cada 10 estudiantes universitarios, técnicos y tecnólogos no continuará con sus estudios en el segundo semestre, es decir que la deserción se incrementará 24%.

Según la encuesta, los principales motivos para dejar de estudiar son temas económicos (62,5%), el hecho de no querer seguir viendo clases virtuales (20,80%), no contar con suficiente Internet ni un computador en casa (12,50%) o no haber encontrado práctica (4,20%).

La difícil situación económica que enfrentan las empresas por causa de la pandemia del coronavirus ha generado que estas cancelen los contratos de aprendizaje con el fin de minimizar gastos.

El 80% de los encuestados reveló que, pese a que no se matricularán este semestre, sí estudiarán en el primer semestre de 2021, en tanto que el 20% restante afirmó que no continuará con sus estudios de manera indefinida.

Lea también: Fenalco: cuarentenas en Bogotá cerrarán empresas de forma definitiva

El porcentaje más alto de deserción se ve entre los alumnos de primer y tercer semestre con 58%, le siguen los estudiantes de cuarto a sexto semestre con una deserción del 32% y por último están los jóvenes de séptimo en adelante, un grupo en el cual solo el 10% abandonará la carrera.

La encuesta también reveló que los estudiantes que están entre los 21 a 23 años serán los que más abandonarán las aulas con un 40,5%; luego vienen los de 18 a 20, con 32,5%; y finalizan los de 24 a 26, con 27%.

Respecto a la jornada de estudios, el mayor nivel de deserción se presentará en la diurna, con 65,6%, mientras que en la nocturna será del 34,4%.

Las universidades están presentando los protocolos de bioseguridad para volver a una alternancia. Pero con la cuarentena estricta que decretó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en algunas de las localidades que mayor número de universidades tiene, la alternancia no se podrá llevar a cabo.

Lea también: Cuarentena en Bogotá: 7 localidades entran en aislamiento desde el 16 de agosto

La encuesta la respondieron 1.257 estudiantes universitarios, 160 tecnólogos y 82 jóvenes en formación técnica y fue realizada por WorkUniversity, que es la primera plataforma de empleo juvenil del país con más 30.000 usuarios inscritos y a través de la cual cerca de 3.500 jóvenes han conseguido su primer empleo formal.

De otra parte, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), confirmó por medio de Jennifer Pedraza, una de sus principales voceras, que la deserción estudiantil en el segundo semestre del año se ubicará entre el 30% y 50%, pese a las ayudas que ha dado el Gobierno para otorgar matrícula cero en las universidades públicas.

Lea también: La Unal pide respuestas a la Dian por recaudo de Estampilla

La Acrees aseguró que estas ayudas no son suficientes si se tiene en cuenta que solo se destinarán $97.500 millones de los $800.000 millones que necesitan las Instituciones de Educación Superior públicas para garantizar matrícula cero a sus estudiantes.

En otras palabras, solo se entregará el 12% de los recursos que necesitan las 63 universidades oficiales de todo el país.

Según la Acrees, solo la Universidad Nacional, que hoy cuenta con más de 57.000 estudiantes, entre pregrado y posgrado, necesita $30.000 millones para poder garantizar la matrícula cero.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.