Home

País

Artículo

| Foto: Semana. David Estrada.

CRISIS ECONÓMICA

Desempleo y salud mental, preocupaciones de los jóvenes colombianos

La Universidad del Rosario presentó los resultados preliminares de una encuesta en la que indica que el desempleo y los problemas emocionales, son las principales preocupaciones de los colombianos que están entre los 18 años y 32 años.

2 de diciembre de 2020

En octubre de 2020 el desempleo de Colombia fue del 14,7%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando fue del 9,8%.

Ante la coyuntura actual con el desempleo, que deja como principales afectados a jóvenes y mujeres, la Universidad del Rosario realizó una encuesta de percepción sobre la visión de las personas entre 18 años y 32 años, y el futuro económico del país.

Entre los principales resultados se encuentra que el 31% de los encuestados afirmó que su principal problema en la actualidad es la crisis económica y el 27% manifestó que el desempleo, "fenómeno que afecta principalmente a los niveles socioeconómicos bajo y medio, con un 28% y 27%, respectivamente", dijo el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

Lea también: Así serán los beneficios a empresas por ley del primer empleo

Según la encuesta, las ciudades en que este fenómeno afecta más a los jóvenes son Barranquilla, San Andrés y Riohacha (región Caribe) con un 39%, seguidas de Yopal y Cúcuta (región Oriente) con un 29%, y Cali, Tumaco y Pasto (región Pacífico) con un 27%.

La Universidad del Rosario también especificó que en enero de 2020, de toda la población joven encuestada, el 51% se encontraba laborando, indicador que cayó al 40% en noviembre del mismo año, producto del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía.

Para el rector Cheyne, llama la atención que el 11% de los encuestados manifestó tener "problemas personales y emocionales", lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con la encuesta hecha en enero de 2020, cuando únicamente el 5% de los jóvenes indicó tener problemas emocionales.

Percepción jóvenes 2021, U. Rosario

"Los problemas personales y emocionales afectan principalmente a los jóvenes de Bogotá, con un 19%, y de Medellín, con un 17%. Los que manifestaron estar más afectados fueron los jóvenes de los niveles socioeconómicos medio y alto con un 14%, mientras que los del nivel bajo solo dijeron estar afectados en un 8%", precisó el documento de la Universidad.

Otro dato llamativo de la encuesta es qué hará esta población en el 2021 para superar este tipo de problemas, los resultados que reflejan que el 41% de los jóvenes de Cali, Tumaco y Pasto están dispuestos a trabajar más en 2021; el 37% de los jóvenes bogotanos a hacer voluntariados y/o trabajo comunitario y el 33% de los jóvenes de Medellín a salir a protestar.

Recomendado: El 87% de colombianos buscaría ingresos en plataformas de movilidad

La encuesta fue aplicada en 1.489 jóvenes de las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Riohacha, Pasto, Tumaco, Cúcuta, Yopal y San Andrés.