Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/30/2019 11:38:00 AM

Lo bueno y lo malo de las cifras de desempleo en octubre

El deterioro del mercado laboral habría mermado en el mes de octubre donde la tasa de desempleo nacional alcanzó 9,8% y nivel urbano el 10,4%. No obstante, la tasa de desempleo del año sigue en niveles de dos dígitos. Lo rescatable es que repuntó la generación de empleo en las ciudades.

La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó en octubre un 9,8%, 0,7 puntos porcentuales más a la registrada en octubre de 2018 cuando se ubicó en 9,1%. Mientras que el desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas alcanzó el 10,4%, solo 0,2 puntos porcentuales respecto a la registrada en octubre de 2018 cuando se ubicó en 10,2%.

Para Juan Daniel Oviedo, Director del Dane, estas variaciones no son “estadísticamente significativas” y son inferiores en valores absolutos al promedio del trimestre julio-septiembre de 2019, lo cual estaría mostrando señales de una estabilización del mercado laboral que sería consecuente con el repunte de la actividad económica.

No obstante, estas cifras significan que a octubre de este año había 2,49 millones de personas desempleadas, un aumento de 189.000 personas con respecto a octubre de 2018. Dicho incremento del número de desempleados estuvo concentrado principalmente en los hombres (+175.000 hombres) en el rango de 25 a 54 años (+96.000 hombres).

La mala noticia de los datos a octubre es que las tasas de desempleo trimestrales y año corrido siguen en niveles de dos dígitos (por encima del diez por ciento). Pero la buena es que la caída en el número de ocupados - “la destrucción de empleos” - ha mermado a nivel nacional y en las ciudades se ve una reactivación de la generación de empleo.

La tasa de desempleo nacional en lo corrido del año - enero a octubre de 2019 - alcanzó un 10,7% a nivel nacional y un 11,3% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Esto es, una reducción de una décima frente al acumulado a septiembre. Esto significa, que la tasa promedio del año sigue estando en niveles de dos dígitos.

Por su parte, la población ocupada en las ciudades se mantuvo relativamente estable en 10,86 millones de personas. El mayor crecimiento se registró en el sector de la Construcción, mientras que la mayor destrucción se dio en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.  De hecho, este sector es el que también explica buena parte de la caída en el número de ocupados a nivel nacional que alcanzó los 265.000 personas.

Según Oviedo, la caída del número de ocupados en el sector de Comercio, hoteles y restaurante que alcanzó más de 155.000 personas a nivel nacional estaría relacionado con la dinámica de las tiendas de descuento duro en el país y su gran crecimiento en las regiones, pues si bien generan más empleo formal desplazan a las tiendas de barrio tradicionales.

La recuperación de la población ocupada estaría siendo jalonada por los sectores de servicios comunales, sociales y personales con un crecimiento de más de 139.000 empleos, especialmente en mujeres. Esto hizo que octubre fuera especialmente un buen mes para las mujeres, aunque sigue habiendo una gran brecha de género. La tasa de desempleo en los hombres fue 7,8%; en octubre de 2018 esta tasa fue de 6,6%. Por su parte, la tasa de desempleo en las mujeres fue 12,5%, mientras que la registrada en octubre del año anterior fue 12,2%.

En el trimestre agosto-octubre de 2019, donde la tasa desempleo nacional alcanzó 10,3 a nivel nacional y el 10,6% a nivel urbano - las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (19,4%), Cúcuta (15,5%) y Valledupar (15,5%). Mientras las ciudades con el mejor desempeño del mercado laboral y menor desempleo fueron: Cartagena (6,1%), Barranquilla (7,9%) y Bucaramanga (8,9%) y Pereira, las únicas ciudades del país con un desempleo de un digito.

La tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) pasó de 16,1% en el trimestre agosto - octubre de 2018 a 17,5%, un crecimiento especialmente significativo siendo más crítico en las ciudades con el mayor desempleo.

Por otra parte, la tasa de desempleo de la población que hace 12 meses vivía en Venezuela fue 20,9%, un incremento ante “la llegada del núcleo familiar de los venezolanos”, explicó el Director del Dane quien finalizó diciendo que luego de un mes de agosto muy malo para el mercado laboral y un septiembre balanceado, octubre fue un mes de “buenas señales”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.