| 2/28/2019 11:33:00 AM

Desempleo en enero llegó a 12,8%, el más alto desde 2011

El Dane reveló un incremento del desempleo que finalmente volvió a las cifras de dos dígitos, con un ascenso durante el primer mes del año que preocupa a la entidad.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que en enero la tasa de desempleo del país llegó a 12,8% y lo calificó como un “crecimiento significativo que debe ser tenido en cuenta” en las valoraciones del país.

El resultado es el más alto desde 2011, cuando el desempleo alcanzó el 13% según los datos del mismo Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para el año móvil febrero-enero, la tasa de desempleo fue de 10,8% para las 13 ciudades principales y de 9,8% en el total nacional.

Oviedo explicó que durante enero, como consecuencia de la recuperación que vive desde los últimos meses de 2018 la construcción, fue el sector que más generó empleo con 161.000 nuevas vacantes, seguido de transporte y comunicaciones.

Recomendado: Desempleo en 2018 subió a 9,7%

Por el contrario, agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura redujo sus empleos en 140.000 trabajadores por las condiciones climáticas que le obligaron a concentrar el empleo del sector en noviembre y diciembre, así como el verano obligó en enero al retraso de los trabajos de preparación de la tierra para los nuevos cultivos.

Oviedo también destacó que en la región oriental fue la mayor disminución de empleos, que coincide con la temporada de invierno que afectó las cosechas.

Además explicó que los nuevos desocupados se concentraron en las zonas clasificadas como Otras Cabeceras -como Soacha, Girardot y San Gil, con 183.000 nuevos desempleados, cambio que se vio principalmente en el rango de edad entre 25 años y 54 años.

“Muy seguramente estas personas pueden estar correlacionados con los cesantes que ingresaron a desocupación en diciembre pasado y por eso tenemos crecimiento de desempleo de entre 1 y 2 meses”, agregó Oviedo y destacó que la mayoría de estos nuevos desempleados estaban trabajando en comercio, hoteles y restaurantes.

Puede interesarle: Desempleo llegó a 8,8% en noviembre

En total, la tasa de ocupación en enero llegó a 55,3%, mientras que la de participación llegó a 63,5%.

En las 13 ciudades principales, la tasa de descupación fue de 13,7%, apenas 30 básicos más que en enero de 2018.

Por otro lado, el director del Dane reveló que la brecha de género aumentó hasta los 7,1 puntos porcentuales, inferior al 12% de las 13 ciudades principales. Mientras los hombres desocupados totalizan el 9,8%, la estadística en las mujeres asciende a 16,9%.

Oviedo también reveló que el desempleo juvenil llegó a 18,1%, superior al 16,8% de enero de 2018.

En cuanto a los migrantes, las estadísticas del Dane indican que durante el año móvil febrero 2018-enero 2019 la tasa de desempleo bajó a 18,6%. La mayoría están entre los 25 y 54 años en un volumen casi igual entre hombres y mujeres.

Lea también: GM Colmotores busca reducir fuerza laboral

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.