Home

País

Artículo

CARÁTULA

Así se logrará generar más puestos de trabajo

Dinero preguntó a varios expertos económicos, empresarios, políticos y emprendedores no tradicionalmente consultados, para buscar nuevas ideas y recomendaciones diferentes.

4 de octubre de 2020

Los expertos consultados hicieron propuestas como que el Estado asuma transitoriamente los costos no salariales de los nuevos empleos para incentivar la contratación formal. Otra propuesta apunta a reducir temporalmente los aportes a las Cajas de Compensación Familiar. Y hay planteamientos como un programa agresivo de obras y hasta un plan de Estado como empleador de última instancia.

A continuación cinco medidas de urgencia que plantean las personas consultadas por Dinero. Ojalá que este aporte sirva para avanzar muy pronto hacia recuperar el empleo necesario.

Abrir el mercado de capitales

Diego Jara, director de Quantil y coordinador de la Misión del Mercado de Capitales

Este doctor en matemáticas piensa que la crisis representa una oportunidad para desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento empresarial, más allá del crédito. Hay que poner en marcha algunas recomendaciones de la misión que permitan la entrada de nuevos jugadores, más competencia y especialización del mercado. Además, es un convencido de que hay que acelerar la modernización y digitalización de la economía, lo cual incluye la capacitación de la sociedad.

Lea también: Las 20 propuestas para que Colombia venza al desempleo

También trabajar mucho en la reducción de los trámites burocráticos y volver más eficiente el Estado para disminuir las cargas innecesarias para las empresas y el emprendimiento. Sin duda, el emprendimiento de hoy es el empleo del futuro y por eso el país tiene que pensar cuáles serán las empresas y los empleos que se requerirán. “Somos una sociedad que privilegia el corto plazo, pero las cosas estructurales no se pueden dejar de hacer y tienen que arrancar”, afirma Jara, quien agrega que se puede empezar con proyectos puntuales como la carpeta ciudadana (tener la información de cada persona de manera digital) lo cual incentivaría la modernización de muchas instituciones.

Hay que pensar en este tipo de cambios en apariencia pequeños que generen círculos virtuosos.

No más confinamientos

Marcela Eslava, decana de Economía Uniandes

Para recuperar el empleo será indispensable restaurar la actividad económica, facilitando que esa recuperación sea intensiva en mano de obra, al tiempo que se habilitan las condiciones que permitan a las personas volver a buscar trabajo.

Lo primero requiere que las medidas que en adelante se tomen frente a la epidemia ponderen de forma cuidadosa y con base en toda la evidencia científica los diferentes beneficios, riesgos y costos asociados a ellas, incluyendo todas las dimensiones de riesgo humano y social. Esto implica evitar a toda costa que el país entre en nuevos confinamientos generalizados y de horizonte indefinido.

Lo segundo requiere adaptar las regulaciones laborales a las nuevas realidades de la tecnología y el talento humano. Por último, se requiere el regreso pronto a la presencialidad en los colegios y centros de cuidado infantil, sin los cuales los cuidadores primarios de los niños, que son casi siempre responsabilidad de las mujeres, se verán obligadas a permanecer en casa y activamente dedicadas al cuidado de niñas, niños y adolescentes. Sin esto, no habrá recuperación del empleo femenino.

Lea también: Propuestas contra el desempleo: fondo de salvamento, subsidios y macroproyectos

Las mujeres, prioridad

Martha Elena Delgado Rojas, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo

La economía colombiana mostró la mayor contracción de su historia reciente en el segundo trimestre de 2020, con un registro de -15,7%. Para la experta Martha Elena Delgado, si bien la dinámica económica ha mejorado en los últimos meses al decrecer 9,6% en julio, la recesión significó una tasa de desempleo de 20,2%: una destrucción de 4,2 millones de empleos respecto a julio del año anterior.

Según ella, "la brecha entre hombres y mujeres siguió ampliándose en abril, con un desempleo de mujeres que ya alcanzó 25,5% en julio comparado con 17% de hombres".

Las mujeres inactivas en febrero eran 9,6 millones, de las cuales 5,8 millones se dedicaban a los oficios del hogar. En la pandemia este indicador pasó a 11,4 millones y 7,4 millones respectivamente."Además, el desempleo juvenil ya alcanza 29,7%. Con el fin de recuperar los empleos de mujeres, la política prioritaria debe ser la apertura gradual de jardines y colegios y se debe considerar una estrategia en donde el Estado asuma las labores de cuidado y fomente la participación masculina en estas actividades. La reactivación económica también debe priorizar la reapertura permanente de los sectores donde participan más mujeres y jóvenes, como servicios domésticos, comercio e industria".

Le recomendamos: Los países de América Latina más afectados por el desempleo

Invertir en vías

Dimitri Zaninovich, consultor

El consultor y exviceministro de Hacienda e Infraestructura, Dimitri Zaninovich, expuso varias fórmulas. “Está comprobado que la inversión en mantenimiento tiene una gran rentabilidad social, pues recuperar bienes públicos deteriorados puede ser hasta 10 veces más costoso que mantenerlos adecuadamente”, dijo. También propone invertir en vías terciarias, dado que genera demanda de mano de obra y facilita el acceso de las comunidades rurales a servicios, mejorando la productividad del campo.

Este economista propone aprovechar el potencial para apoyar las actividades de reforestación y restauración de bosques y páramos, que pueden generar fuentes de empleo en zonas donde está reapareciendo la violencia. También una apuesta por la movilidad eléctrica, la cual puede generar muchos empleos en autopartes y servicios.

Otra de las salidas a la actual crisis pasa por una focalización en jóvenes y mujeres, como madres comunitarias, guarderías y salud preventiva. También indica que es necesario mejorar la preparación de los trabajadores con programas extensos de formación y optimizar el funcionamiento del mercado laboral, con menos fricciones o menos dificultad para que los empleadores llenen sus vacantes. “Así mismo, se debe pensar en actualizar el código sustantivo del trabajo para reconocer las nuevas realidades de hoy”, dijo.

Analítica, soluciones disruptivas y alianzas

Ángela Samper, socia de McKinsey & Company

¿Cómo podemos reconstruir el empleo juvenil y, en particular, el femenino y otros tipos de empleo que tengan mayor vulnerabilidad? Estas son sus propuestas. Uno, un entendimiento granular de quién necesita buscar un nuevo trabajo. Desarrollar una visión más analítica a nivel de “micro mercados” para calcular quiénes están en riesgo de perder su trabajo y conectarlos con sectores que requieren personal.

Dos, soluciones disruptivas que cierren la brecha entre la demanda y la oferta. ¿Qué tal si desarrollamos un programa radicalmente diferente, que forme a los empleados con las capacidades específicas que requieren las empresas para lograr un mayor retorno a la inversión de empleados y empleadores? Así, potenciales candidatos que requieren recibir capacitaciones prácticas y enfocadas tendrían acceso a un soporte más allá de lo básico.

Puede leer: Recuperar empleo y disminuir pobreza en Colombia tomará "muchos años"

Tres, alianzas entre cadenas de valor complementarias que dinamicen el empleo. Cuando una empresa entra en estrés financiero, no solo se afecta ella, también sus proveedores, acreedores y aliados. ¿Qué sucedería si se generan alianzas entre empresas de una misma cadena de valor, pero con modelos operativos diferentes, que se unen para dinamizar su capacidad y “distribuir” los empleos disponibles según la mayor necesidad?