Home

País

Artículo

CARÁTULA

Propuestas contra el desempleo: fondo de salvamento, subsidios y macroproyectos

Dinero preguntó a varios expertos económicos, empresarios, políticos y emprendedores no tradicionalmente consultados, para buscar nuevas ideas y recomendaciones diferentes. Aquí cinco de ellas.

1 de octubre de 2020

Los expertos consultados hicieron propuestas como que el Estado asuma transitoriamente los costos no salariales de los nuevos empleos para incentivar la contratación formal. Otra propuesta apunta a reducir temporalmente los aportes a las Cajas de Compensación Familiar. Y hay planteamientos como un programa agresivo de obras y hasta un plan de Estado como empleador de última instancia.

A continuación está cinco medidas de urgencia que plantean las personas consultadas por Dinero. Ojalá que este aporte sirva para avanzar muy pronto hacia recuperar el empleo necesario.

Fondo de salvamento empresarial y parafiscales

Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde

Según la congresista, el país vive un panorama difícil en materia económica, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 empresarios quiere reducir su contratación en este 2020, 60% de las empresas reportan pérdidas y habrá 5,5 millones de personas en pobreza. "Teniendo en cuenta lo anterior, se necesita una reactivación económica con tres cualidades principalmente: adaptable al cambio para transitar rápidamente a la nueva realidad y normalidad económica, pertinente para atacar las urgencias económicas y resiliente para afrontar choques externos futuros", asegura.

Lea también: Las 20 propuestas para que Colombia venza al desempleo

En su concepto, es necesario preservar el capital de trabajo de las empresas, para lo cual plantea que se destinen 3 puntos porcentuales del recaudo del IVA de 2020 para crear un Fondo de Capitalización y salvamento exclusivo para micro, pequeñas y medianas empresas en 2021. Además, propone transformar el programa de garantías del Gobierno y utilizar los más de $25 billones para otorgar líneas directas de crédito entre el Estado y las empresas, tal como se quiere hacer con Avianca. Y, por último, dice que el Estado debe asumir temporalmente el pago de los parafiscales del empleo formal hasta por un año, para impulsar la reactivación.

Más protección al cesante

Juan Carlos Guataquí, consultor en temas laborales

El experto y académico señala que, en medio de la crisis, hay una oportunidad para ajustar el modelo de concertación laboral que existe en Colombia, incluyendo la mesa tripartita. De igual forma, señala que el coronavirus y sus efectos en los ingresos de los colombianos reafirmaron la necesidad de ajustar el mecanismo de protección al cesante, es decir, los subsidios de desempleo que entregan las cajas de compensación.

"La incidencia de este seguro es mínima, pues solo cubre a los cesantes que eran asalariados. Es necesario revisar en detalle esta propuesta para tener mecanismos reales de protección", añadió.

Por lo anterior, agregó que en Colombia contamos con un seguro de desempleo de cobertura mínima y excesivamente asociado al carácter formal que haya tenido el último empleo que tuvo el desempleado. "Aún peor: de un total de 663.754 solicitudes hasta el 21 de mayo de 2020, 168.813 fueron avaladas por las cajas de compensación, y de ellas, apenas 75.958 habían recibido subsidio de desempleo", explicó. Con esto en mente, cualquier plan de salvamento laboral que se realice en Colombia deberá incluir a los trabajadores informales.

Lea también: Empresas internacionales presentan más de 16.000 vacantes de empleo en Bogotá

Macroproyectos agroindustriales

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático

Para la congresista, los macroproyectos agroindustriales serán determinantes para la reactivación del empleo. "Si aumentamos cultivos como la palma africana y llegamos a un millón de hectáreas, estamos hablando de 200.000 empleos formales adicionales. Como este sector hay otros, como el aguacate, que ya tiene un empresariado dispuesto a hacerlo", dijo. Y agregó que, desde el sector privado, no están solicitando ayudas estatales, sino que el Gobierno les dé claridad en cuanto a apoyo de bienes públicos, con vías y apalancamiento con líneas de financiamiento.

Un segundo punto para reactivar el empleo incluye dinamizar más el sector vivienda, no solo para inmuebles nuevos, sino para su mejoramiento. Además, es necesario reforzar los proyectos de vivienda rural. "De la mano de estas iniciativas deben incluirse aspectos de saneamiento básico, todo lo cual debe estar apalancado por el Gobierno", añadió.

Puede leer: Colombianos de ingresos más bajos son los más afectados por desempleo

Y, en tercer lugar, es el momento de la infraestructura. Es decir, de acelerar iniciativas para limpiar calles, realizar vías terciarias, construir y mejorar andenes, llevar a cabo pequeñas obras en municipios. Este último punto requerirá una articulación entre el gobierno nacional y los locales.

Estado como empleador de última instancia

José Eduardo Gómez, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana

El profesor Gómez aseguró que la situación de desempleo es tan crítica, que no se debe esperar a que la economía dé muestras de recuperación: es necesario anticiparse con lo que se conoce como programas de “Estado como empleador de última instancia”. Esto significa que, por un período de tiempo fijo, las instituciones públicas contratan personas para cumplir diversas funciones. Este plan debería financiarse con los recursos del programa de renta básica como Ingreso Solidario.

Para el economista el problema radica en que el desempleo no es un indicador como los demás: las personas desocupadas tienen dificultades para acceder a bienes y servicios, se ven afectadas en su autoestima y sufren problemas emocionales. Por eso dijo que es urgente tomar medidas y atacar las brechas evidentes del mercado laboral: mujeres, jóvenes, nivel educativo y regiones. “Los expertos han entendido el desempleo como una falla del mercado, lo que lo convierte en algo indeseable pero inevitable de una economía capitalista. Pero otros expertos han entendido que el desempleo se comporta también como una pandemia por sus mecanismos de transmisión y el impacto socioeconómico que genera”.

Le recomendamos: Estos son los sectores con mayor déficit de talento humano en Colombia

Empleo digital

Ómar Téllez, del equipo ejecutivo de Niantec

Colombia puede generar 270.000 empleos digitales en los próximos 5 años. Así lo considera Ómar Téllez, del equipo ejecutivo de Niantec. Este empresario considera que Colombia tiene que apostarle fuertemente a convertirse en el Sillicon Valley de Latinoamérica y al mismo tiempo a agregar a los unicornios de esta nueva economía, construyendo centros de datos a hiperescala.

"Estos son centros de datos masivos centralizados que consolidan las cargas de trabajo de CPU y GPU en las instalaciones más grandes y eficientes del mundo. Además, estos campus en la nube ofrecen economías de escala, lo que permite a los operadores de hiperescala agregar rápidamente capacidad de servidor y energía eléctrica", precisa. "Y para sacarle el mayor provecho posible a este momento único que vive el país, el capital público-privado debe girar su mirada hacia estos centros de datos de hiperescala. Colombia ya cuenta con una excelente conectividad en materia de fibra óptica y cables submarinos, así como beneficios tributarios nacionales y locales significativos para este tipo de inversión. Así mismo, debemos invitar a los unicornios de esta nueva economía para que lideren la conversación".

Puede interesarle: Los países de América Latina más afectados por el desempleo