Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos descartó posible racionamiento en el país. | Foto: Presidencia de la República

ENERGÍA

Presidente Juan Manuel Santos descartó posible racionamiento en el país

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Colombia ahorró más del 38% de energía previsto, el país logró una meta significativa que descartó el fantasma de un posible racionamiento.

2 de abril de 2016

Tras el proceso energético que el país se encontraba enfrentando en las últimas semanas, el presidente Juan Manuel Santos presentó este sábado un balance positivo, aseguró que Colombia logró ahorrar más del 38% de energía previsto. Santos descartó el fantasma de un posible racionamiento de energía. 

El positivo resultado de la campaña ‘Apagar Paga’ frenó el posible racionamiento por el que el país estaba amenazado, el presidente felicitó a los colombianos, las empresas y a los medios de comunicación por su contribución de forma efectiva.

Algunas de las empresas autogeneraron energía, esto representó un ahorro de 30 GWH.

Agregó que la respuesta de las térmicas ha sido buena, pues su capacidad se ha utilizado a plenitud, logrando un ahorro de casi 100 GWH, destacó que las lluvias aportaron 10 GWH.

Así mismo, hizo una invitación a todos los colombianos a continuar con la disciplina de ahorro de energía.

Campaña‘Apagar Paga’

Desde mediados de marzo el Gobierno Nacional lanzó la campaña ‘Apagar Paga’ para incentivar el ahorro voluntario de un 5% de la energía diaria. Esta medida aplica para los usuarios residenciales y comerciales que ahorren energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016, obteniendo como beneficio $450 por cada kilovatio/hora ahorrado. Así mismo, los usuarios cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrán que pagar $450 adicionales por cada kilovatio/hora que consuman de más.

Lea también: Ahorro de energía llega a 4,26%: Cundinamarca y Antioquia lideran

Contexto

A mediados de febrero, las alertas en el sector eléctrico en el país se encendieron tras conocerse el daño en la central hidroeléctrica de Guatapé, de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Un corto circuito que generó un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas y destruyó parcialmente los cables que evacúan la energía hasta la subestación dejó fuera de servicio a esta central, que tiene una capacidad de 560 megavatios y aporta aproximadamente 4% de la generación del país.

Lea también: Apagón inminente: Colombia al borde del corto circuito