Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Exclusivo: Anla autoriza vuelos desde las 5 a.m. y hasta las 11 p.m. en El Dorado

La Autoridad ambiental y la Aerocivil iniciarán un plan piloto en los próximos días para ampliar en dos horas la actual operación en El Dorado. Se prevé reducción en tiempos de espera para despegues y aterrizajes.

16 de septiembre de 2019

Era una de las decisiones más esperadas por la industria aérea en los últimos años. El crecimiento exponencial de los últimos años en el número de vuelos, frecuencias y pasajeros, llevaron a un colapso (en horas pico) de la capacidad instalada, tanto de la infraestructura física como de los servicios de aeronavegación pública en el principal aeropuerto del país.

Las aerolíneas con larga operación en el país, así como las que recién aterrizaron veían cómo se complicaba la operación debido a la falta de espacios (slots) sobre todo en las mañanas y al finalizar el día. 

Dos hechos explican desde el punto de operación esta situación: la mezcla de aviación general con la aviación comercial. Es decir, por la mismas dos pistas salen y aterrizan tanto el jet del millonario, como la ambulancia aérea, como el avión militar y el avión de Avianca o Lufthansa. 

A esta situación que complica la operación, se suma una restricción en las pistas por temas ambientales que está vigente desde hace décadas. En los años 90 hubo una polémica debido al exceso de ruido producido por las turbinas de los aviones que operaban en ese entonces. Eso llevó a la autoridad a establecer restricciones en los horarios para operar las pistas. 

En otras palabras, solo se podía operar desde las 6 am hasta las 10 pm, salvo muy contadas excepciones.

Esta última situación comienza a despejarse, pues DINERO supo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó ya un plan para ir habilitando más tiempo en las pistas del Aeropuerto El Dorado.

Inicialmente, en horas de la mañana se ampliará el horario de 6 am a 5 pm y en horas de la noche de 10 pm a 11 pm. Estas dos horas permitirán a los viajeros evitarse un 40% menos de tiempo de espera en pista, lo que se traducirá en mejores tasas de cumplimiento de la industria.

Cabe destacar que esta medida no implica la aprobación de más vuelos en esas franjas horarias habilitadas, se traducirá más bien en mejores tiempos para despegues y aterrizajes de las frecuencias actuales.

¿Con qué bases se toma esta decisión que puede llegar a ser polémica para los miles de habitantes de Fontibón y Engativá?

Es claro que los aviones y fabricantes de turbinas actuales han mejorado notablemente su diseño y tecnología para reducir el ruido. Algunas versiones de Boeing incorporan una especie de terminado aserrado en algunas turbinas lo que ayuda a reducir el ruido. 

Pero son los residentes de estos barrios los que tendrán que expresar sus opiniones frente a esta apertura horaria.

También vale la pena aclarar que la Aerocivil organizó de mejor manera la operación en horas de la mañana. Hasta hace unas semanas aterrizaban y decolaban aeronaves en la misma franja horaria. Ahora se destinó una primera hora de la mañana para los aterrizajes y la segunda hora de la mañana para las salidas. Funciona como una especie de pico y placa y esto ha dado resultados positivos. Sin embargo, la habilitación de las dos horas adicionales será la medida más eficaz para reducir el trancón de aviones en la cabecera de la pista de casi todas las mañanas.

Para que la ampliación horaria entre en vigencia es necesario que la Aerocivil sea notificada de esta decisión. Así las cosas, en los próximos días será normal ver aviones en el cielo sabanero a las 5 a.m. o tal vez a las 11 p.m.