Home

País

Artículo

El Incoder, con una inversión de $3.381 millones, llevó a cabo la rehabilitación de 17 distritos de riego, de los cuales se benefician 1.909 familias productoras de 14 municipios en Nariño en 2014. | Foto: Ministerio de Agricultura

Agricultura

Riego, formalización y proyectos productivos en Nariño

El Incoder, con una inversión de $3.381 millones, llevó a cabo la rehabilitación de 17 distritos de riego, de los cuales se benefician 1.909 familias productoras de 14 municipios en Nariño en 2014.

1 de enero de 2015

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invertido en Nariño cerca de $26 mil millones, beneficiando en 2014 a 4.386 familias con infraestructura para riego, formalización de la propiedad y proyectos productivos.

Así lo dio a conocer el Incoder, en el marco del evento “Más familias dueñas de su tierra y sus hogares: un camino hacia la paz”, en el que se entregó formalmente un paquete de proyectos realizados por la entidad en el departamento, durante 2014.

En el evento, que se realizó en el Centro Vacacional Comfamiliar Nariño, en Chachagüí, se otorgaron recursos del Subsidio Integral Directo de la Reforma Agraria (Sidra) por un valor de $2.766 millones; además, se entregó tierra y proyecto productivo a 82 familias en 13 municipios nariñenses.?

De igual forma, se titularon baldíos a 60 familias de Nariño y se adjudicaron parcelas del Fondo Nacional Agrario (FNA), por valor de $46 millones, alcanzando las 2.186 hectáreas formalizadas.

Mediante el programa de Pesca y Acuicultura de Recursos Limitados (Parel), se hizo la entrega formal de resoluciones de cofinanciación de 10 proyectos, que benefician a 98 familias, por un valor de $1.641 millones.

También se entregaron formalmente siete proyectos para comunidades afrodescendientes a 254 familias de Tumaco, por un valor de cofinanciación de $1.840 millones, para fortalecer a los pescadores artesanales de la zona.

Con esta entrega, el Incoder continúa su trabajo y compromiso con las diferentes regiones del país a través de sus procesos misionales, con los que ha llegado a miles de familias campesinas, víctimas, comunidades indígenas y afrodescendientes, en este caso del departamento de Nariño, logrando desplegar todo su accionar, para alcanzar un Desarrollo Rural Integral.

En el marco del evento, el Instituto presentó un balance positivo de las realización de la entidad en favor de la ruralidad nariñense: en tal sentido, con el programa de Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (IPDR), durante 2014 se beneficiaron 707 familias con 18 proyectos que tuvieron una cofinanciación de $8.861 millones, en líneas productivas de café, papa, panela, hortofrutícola, palma de aceite, cacao, plátano y ganadería de doble propósito.

En cuanto a infraestructura, en 2014 el Incoder, con una inversión de $3.381 millones, llevó a cabo la rehabilitación de 17 distritos de riego, de los cuales se benefician 1.909 familias productoras de 14 municipios en Nariño.

Articulación interinstitucional

Por otra parte, mediante la estrategia ‘Contrato Plan’, como resultado de la articulación entre Incoder, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Nariño, se entregaron las resoluciones de cofinanciación de 61 proyectos para el desarrollo de redes de frío, infraestructura, plantas de tratamiento y equipos.

El valor de cofinanciación de estos proyectos alcanza los $4.089 millones y beneficia a 979 familias productoras de leche de Nariño.

Así mismo, gracias a esta alianza de esfuerzos, se han fortalecido proyectos con enfoque de género para 147 mujeres piangüeras, a quienes se les otorgaron recursos de cofinanciación para seis proyectos de $1.771 millones. Y se realizó la entrega de cinco planes de producción de camarón para 150 familias en el municipio de Tumaco, con una cofinanciación por valor de $2.266 millones.