Home

País

Artículo

Desafíos poscovid por Lisandro Pérez. | Foto: Guillermo Torres

ANÁLISIS

Los desafíos poscovid

El escenario más deseable poscovid-19 es aquel en el que el que el Gobierno y la sociedad en su conjunto son capaces de sobreponerse a las consecuencias humanitarias y económicas de la pandemia y mirar el problema desde la óptica de la oportunidad.

Lisandro Pérez.
14 de julio de 2020

El escenario más deseable poscovid-19 es aquel en el que el que el Gobierno y la sociedad en su conjunto son capaces de sobreponerse a las consecuencias humanitarias y económicas de la pandemia y mirar el problema desde la óptica de la oportunidad. Para alcanzar este escenario es clave que los líderes empresariales en Colombia adopten una actitud propositiva frente al futuro, lo que implica retomar el apetito inversor y enfocarlo hacia aquellas áreas de oportunidad que nos presenta el nuevo contexto.

Estas áreas de oportunidad ya comienzan a visualizarse con el surgimiento de nuevos patrones de consumo que dan origen a la reconfiguración de portafolios con nuevos productos y servicios, la aceleración de la adopción de nuevas tecnologías y formas de trabajo que apuntan a una mayor productividad y eficiencia y la reconfiguración de las cadenas productivas y de suministro en busca de mayor resiliencia.

Esto último es el foco de un estudio reciente de Kearney en colaboración con el World Economic Forum, que refleja la visión y las acciones de más de 400 altos ejecutivos en las áreas de operaciones y logística.

Lea también: Crecimiento de la productividad, amenazado por interrupciones de covid

En este estudio se evidencian las debilidades de las cadenas globales de producción y distribución que han sufrido un triple efecto: un shock sin precedentes en la demanda que afectó a más de 180 países, una fuerte caída de la oferta debido al impacto en las grandes economías manufactureras y una disrupción de los flujos logísticos internacionales y domésticos. Todo esto en un contexto en el que durante los últimos 50 años el mundo gradualmente había desarrollado una alta interdependencia del comercio internacional.

Los líderes empresariales han respondido durante la crisis con acciones inmediatas para asegurar la continuidad del negocio y proteger a sus empleados. Ahora es clave poner en marcha acciones más estructurales para acelerar la recuperación, fortaleciendo los sistemas productivos para que sean menos vulnerables a este tipo de shocks.

Entre las principales acciones ya en marcha se destacan: 1) el rediseño de las cadenas logísticas y las redes de distribución que han probado ser obsoletas e ineficaces para absorber estos impactos, 2) la reducción de la complejidad en el portafolio de productos e insumos, 3) el abastecimiento estratégico dual con foco balanceado entre la eficiencia y la garantía del suministro (diversificando la base de proveedores y la geografía de origen), 4) la relocalización de la fabricación de productos e insumos críticos.

Lea también: ¿En manos de quién está mejorar la productividad de Colombia?

Adicionalmente, las compañías están doblando sus esfuerzos en el uso de la tecnología, acelerando su transformación digital como una herramienta clave para dotar de mayor flexibilidad y respuesta a las cadenas de suministro.

Para acelerar la recuperación económica en Colombia es clave el liderazgo del sector empresarial en impulsar estos y otros cambios con rapidez y con una mirada optimista frente al futuro.

*Presidente de AT Kearney.