| 12/5/2018 5:41:00 PM

Los retos de la nueva administración del Invías... y sin plata

La nueva administración del Invías encontró una entidad con recursos nación mínimos e insuficientes para 2020, 2021 y 2022. Reto financiero que obliga la búsqueda de nuevas fuentes.

En una época de transformaciones institucionales en Colombia nació el Instituto Nacional de Vías, Invías. Transcurridos 17 meses de la firma de la vigente Constitución Política del país, el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, firmó el Decreto 2171 de 1992 que reestructuró al Ministerio de Obras Públicas y Transporte. En el artículo 52 se modificó la esencia del Fondo Vial Nacional, y cobró vida esta nueva entidad.

Desde ese momento, Invías, como entidad adscrita al Ministerio de Transporte, se ha encargado de “ejecutar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de infraestructura de la Red Vial carretera, férrea, fluvial y marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Gobierno Nacional”.

Hoy, bajo la responsabilidad de la entidad recae la administración de 10.405 kilómetros de red vial primaria, 27.577 kilómetros de red terciaria, 24.700 kilómetros de red fluvial, incluyendo 113 muelles, y 8 puertos marítimos. Además, realiza campañas de apoyo para el resto de las vías terciarias y los 44.400 kilómetros de la red vial secundaria.

Lea también: Las 4G estaban a punto de desmoronarse: ANI

En diálogo con Dinero, Juan Esteban Gil Chavarría, director de Invías, planteó que, en la administración de estas redes de las infraestructura de transporte del país, “en este gobierno ‘el futuro ya comenzó’. Por ello, nuestro Plan de Acción para el cuatrienio 2018 – 2022 se fundamenta en 15 líneas de acción, que demanda la consecución de recursos por valor superior a los $15 billones, meta que exige acciones importantes en el marco de gastos asignado para la entidad”.

Foto: Juan Esteban Gil Chavarría, director general de Invías

Según este ingeniero civil de la Universidad de Medellín, con maestrías en Ingeniería y Medio Ambiente, y en Administración MBA de la Universidad de Los Andes, la primera línea de acción que se trazó es el desafío de incrementar en 50% la red vial primaria en buen estado. Esto implica, agregó, alcanzar una cobertura de 4.177 kilómetros.

En la segunda línea, Gil Chavarría explicó que en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Iván Duque fueron viabilizados 26 corredores viales principales, considerados estratégicos para la conectividad del país. Para este rubro se estima una inversión de $2 billones.

Le recomendamos: Obras de Ruta del Sol II ya tienen asignados 5 contratistas

También será prioridad de la entidad durante el presente cuatrienio la conclusión de megaproyectos como el cruce de la cordillera Central, el nuevo Puente Pumarejo y La Espriella -Río Mataje. Además, se planea avanzar en la terminación de 20 obras, denominadas complementarias, como el Corredor de la Soberanía, Transversal de la Macarena, Transversal de Boyacá, Curos - Málaga, Variante San Francisco - Mocoa, Corredor del Paleterá, y vías en la parte alta de La Guajira, entre otras.

Según explica el director de Invías, otro de los planes está dirigido al sector rural del país y su esencia será el mejoramiento y mantenimiento de la red vial terciaria. Para la ejecución de las obras, dijo que ya se aseguraron recursos para la vigencia 2019 por $500.000 millones, de los $3,5 billones requeridos para el cuatrienio.

Falta plata

Sin embargo, la ejecución de todos los planes de acción de la entidad ha chocado con un escollo de tipo presupuestal.

“Encontramos una entidad con recursos nación mínimos y totalmente insuficientes para los años 2020, 2021 y 2022. En cuando al 2019 se contaba una asignación de $2,4 billones, comprometidos en programas y contratos en ejecución, en los que algunos requerían financiación”, afirmó Gil Chavarría.

Aunque califica de “difícil” el cumplimiento de la meta de obtención de la totalidad de recursos para el cuatrienio, explicó que en los primeros tres meses de administración aseguraron la asignación de $1,034 billones adicionales, con los que se suplirán necesidades de financiación, se atenderá la red vial terciaria y se promoverá el desarrollo fluvial.

De acuerdo con el funcionario, continuará la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y enumeró algunas como: la valorización, obras por impuestos y tasas compensadas. Además, aseguró: “Seguimos trabajando y avanzamos en la estrategia de liberación del espacio fiscal de acuerdo con el avance físico de los proyectos del sector. Actualmente, trabajamos en viabilizar nuevas fuentes de cofinanciación con la CAF y la embajada de Emiratos Arabes, entre otros”.

Finalmente, planteó que el trabajo que desarrollará Invías en el cuatrienio que acaba de empezar girará en torno a una serie de valores como la transparencia y la gerencia integral, y se enfocará en integrar las diferentes regiones del país y concluir los proyectos, factores que conectarán y harán mas accesibles a las regiones, y harán más competitivo al país. Las regiones están a la expectativa de la gestión de Gil. El tiempo dirá si sus esfuerzos fueron suficientes.

Estado de la red vial nacional

De 10.405 kilómetros de red vial nacional a cargo de Invías, 7.963 se encuentran pavimentados. De estos, 41%, está en buen estado y 59% restante en estado regular o malo. Por otra parte, se tiene en afirmado 2.442 kilómetros, correspondientes al 90% de los que están en mal estado.

No se pierda: Se repite la historia: Puente Pumarejo no estará listo a tiempo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.