Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2019 7:59:00 PM

Los desafíos que tiene Bucaramanga en materia ambiental

"Hay un rezago importante en vivienda social, y solucionarlo debe ser una de las prioridades".

Las ciudades son tal vez las empresas más importantes de un país. No solo les pertenecen a sus ciudadanos, sino que su desempeño afecta directamente la calidad de vida. De ahí la importancia de elegir bien el próximo 27 de octubre a los alcaldes y a los concejales que serán los nuevos gerentes y miembros de juntas directivas de estas trascendentales empresas.

Para contribuir al debate electoral y a tomar de decisiones informadas, Dinero revisa la situación económica de las ocho ciudades más grandes del país y los principales retos de las administraciones entrantes, en opinión de sus empresarios y gremios más representativos.

Bucaramanga es una de las capitales con mejores indicadores sociales en salud, educación y pobreza. Incluso este año volvió a ocupar el tercer lugar en el Índice de Competitividad de Ciudades. Pero registra un deterioro importante en sectores como vivienda social, medio ambiente, movilidad y empleo. El nuevo alcalde tiene desafíos enormes.

Rafael Marín, presidente de Constructora Marval

Los retos

MigraciónHay que identificar y cuantificar la población procedente de la migración venezolana para desarrollar programas de inclusión económica y social.

Empleo. En agosto se mantuvo como la cuarta ciudad con menor desempleo. Pero este indicador se ha deteriorado en los últimos cuatro años y pasó de 7,9% en 2015 a 8,8% en 2018. En agosto fue 9,3%. El desempleo de jóvenes y mujeres sigue siendo el gran desafío. pobreza. Según el programa Bucaramanga Cómo Vamos (BMCV), uno de los peores indicadores de los actuales alcaldes es el de pobreza. Esta pasó de 9,1% en 2015 a 14,5% en 2018 y sigue creciendo.ambiente. El consumo de agua es excesivo y hay poco cuidado con la disposición de basuras y aguas servidas, lo que convierte a los ciudadanos en "ambientalistas invertidos" que exigen agua pura pero contaminan las fuentes, según BMCV.

Fuente: Bucaramanga Cómo Vamos

Proyectos

Movilidad. Hay que fortalecer el sistema masivo de transporte Metrolínea para integrar la ciudad y solucionar problemas de movilidad.

Infraestructura. El nuevo alcalde debe continuar las obras de infraestructura para lograr la conexión con Cúcuta, el Magdalena Medio, la Costa Caribe y el sur del departamento. Esto le dará mayor dinámica económica y competitividad.

Vivienda social. Existe un rezago en proyectos de vivienda social. Es urgente promover soluciones que respondan a las nuevas necesidades de la ciudad y de la población migrante.Fortalecer el Área Metropolitana. Es clave lograr un desarrollo planificado de Bucaramanga y sus municipios vecinos, y ejecutar proyectos de interés común.Manejo de basuras. El basurero El Carrasco ya cumplió su vida útil y la creciente generación de desechos lo tiene al borde del colapso. No hay que reubicarlo, sino mejorar la cultura ciudadana en materia de reciclaje y disposición de basuras.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.