Home

País

Artículo

La Defensoría del Contribuyente y el Usuario Aduanero vigila la ejecución adecuada de las declaraciones tributarias en el país. | Foto: Archivo Semana

país

Contribuyentes pueden reclamar por sus derechos

¿Sabía usted que así como existen una serie de obligaciones con la DIAN y el Estado, también existen derechos que lo cobijan como contribuyente?, Dinero le cuenta cuáles son y quién es el encargado de velar por el cumplimiento de los mismos.

20 de octubre de 2014

La radio, la prensa y la televisión en Colombia son los medios por los que todos los días la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, le recuerda a los contribuyentes sus compromisos con el Estado y los plazos para pagar los mismos, sin que sean penalizados económicamente por retrasos.

Por estos días en que la DIAN está invitando a los colombianos a cumplir con su obligación de pagar sus impuestos para lo que pueden acercarse a la entidad y ponerse al día, Dinero habló con la Directora de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero para informar a los lectores en qué casos pueden alegar ante la entidad que han sido vulnerados sus derechos, y de qué manera proceder ante la situación.

De acuerdo con Gloria Nancy Jara Beltrán, directora de esta oficina adscrita a la DIAN, los casos en que los contribuyentes pueden acercarse a la entidad en búsqueda de asesoría son: si considera que la DIAN le ha vulnerado algún derecho establecido en la ley.

1. La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero ejercerá su función de defensa cuando existan indicios que permitan razonablemente inferir que las actuaciones y servicios prestados por parte de la DIAN, han vulnerado o puesto en peligro sus derechos.

2. Si considera que las actuaciones adelantadas en la DIAN no se ajustan a las normas legales.
3. Si realizó una solicitud o reclamación ante la DIAN y esta no ha sido resuelta.

4. Si se ha cumplido el plazo establecido por ley para obtener su respuesta y la DIAN aún no se ha pronunciado.

5. Si después de haber recibido una respuesta por parte de la DIAN a su reclamación no quedó conforme con el concepto emitido.

6. En el caso de que tenga alguna sugerencia o propuesta que contribuya a mejorar los procesos o servicios que presta la DIAN o la Defensoría.

Según la funcionaria la mayoría de quejas registradas en lo corrido de 2014, han sido por fallas en la plataforma tecnológica de la DIAN, que ha estado sometida a una serie de actualizaciones al igual que sucede en cada actualización del sistema tributario del país, motivo por el cual instó a todos los contribuyentes a que utilicen esta herramienta que les puede significar ajustes y beneficios en sus declaraciones.