Home

País

Artículo

| Foto: Semana

CORRUPCIÓN

Denuncian pago irregular de Cartagena a privados durante alcaldía de Duque

La Contraloría General de la República (CGR) de Colombia denunció este martes que la alcaldía de Cartagena utilizó $3.584 millones para pagar impuestos de tres contratistas cuando ese dinero era para población de bajos recursos que no estaba afiliada a la seguridad social.

19 de diciembre de 2017

La CGR aseguró en un comunicado que la irregularidad se dio durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque quien, según el ente de control, afectó el patrimonio del Distrito Turístico al haber usado esos recursos para pagar impuestos, sabiendo que esa es una obligación exclusiva de los contratistas.

Las compañías Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., Consorcio Salud Heroica y Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena, fueron contratadas para construir infraestructura hospitalaria en Cartagena.

Originalmente, los más US$1,1 millones formaban parte del fondo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, destinados a la población pobre no afiliada.

Le recomendamos: Cartagena requiere US$641 millones para alcanzar el promedio de pobreza en 2033

La Contraloría afirmó en el comunicado que "bajo ninguna circunstancia el patrimonio de la entidad pública (...) se puede afectar con la aplicación de un gravamen que le corresponde sufragar única y exclusivamente a los contratistas".

El exalcalde Duque está en prisión desde septiembre pasado por su presunta implicación en una red de corrupción y tráfico de influencias en Cartagena.

Duque renunció a su cargo, del cual ya había estado suspendido, a finales de octubre pasado.

La irregularidad detectada por la Contraloría se añade a otras que han ido surgiendo en los últimos meses, como una operación para pagar de más en programas de alimentación escolares de la cual Duque participó.

Lea también: Contraloría denuncia sobrecosto en programa de alimentación escolar de 17 regiones

EFE