| 12/19/2017 3:27:00 PM

Denuncian pago irregular de Cartagena a privados durante alcaldía de Duque

La Contraloría General de la República (CGR) de Colombia denunció este martes que la alcaldía de Cartagena utilizó $3.584 millones para pagar impuestos de tres contratistas cuando ese dinero era para población de bajos recursos que no estaba afiliada a la seguridad social.

;
EFE

La CGR aseguró en un comunicado que la irregularidad se dio durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque quien, según el ente de control, afectó el patrimonio del Distrito Turístico al haber usado esos recursos para pagar impuestos, sabiendo que esa es una obligación exclusiva de los contratistas.

Las compañías Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., Consorcio Salud Heroica y Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena, fueron contratadas para construir infraestructura hospitalaria en Cartagena.

Originalmente, los más US$1,1 millones formaban parte del fondo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, destinados a la población pobre no afiliada.

Le recomendamos: Cartagena requiere US$641 millones para alcanzar el promedio de pobreza en 2033

La Contraloría afirmó en el comunicado que "bajo ninguna circunstancia el patrimonio de la entidad pública (...) se puede afectar con la aplicación de un gravamen que le corresponde sufragar única y exclusivamente a los contratistas".

El exalcalde Duque está en prisión desde septiembre pasado por su presunta implicación en una red de corrupción y tráfico de influencias en Cartagena.

Duque renunció a su cargo, del cual ya había estado suspendido, a finales de octubre pasado.

La irregularidad detectada por la Contraloría se añade a otras que han ido surgiendo en los últimos meses, como una operación para pagar de más en programas de alimentación escolares de la cual Duque participó.

Lea también: Contraloría denuncia sobrecosto en programa de alimentación escolar de 17 regiones

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación