Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Dinero

POLÍTICA

Opositores del Gobierno piden que se cumpla el nuevo estatuto

El anterior gobierno dejó aprobado un estatuto de la oposición que incluía recursos adicionales para los partidos opositores y el espacio en medios de comunicación para que respondan a las alocuciones presidenciales.

1 de octubre de 2018

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, iniciará en los próximos días una campaña para que el gobierno de Iván Duque “cumpla” con las normas que estableció el Estatuto de la Oposición que el gobierno Santos dejó como Ley Estatutaria.

De acuerdo con Asprilla, perteneciente al partido Alianza Verde, lo único que se ha cumplido del Estatuto es la obligación de nombrar en la segunda vicepresidencia de la mesa directiva tanto de Senado como de Cámara de Representantes a miembros de las partidos de oposición.

Para esta legislatura, la segunda vicepresidente de la mesa directiva del Senado es Angélica Lozano, del Partido Verde, y para la misma posición en la Cámara de Representantes fue nombrado el representante Inti Asprilla.

El congresista le pedirá al Gobierno que cumpla, entre otras cosas, con dos condiciones establecidas en el Estatuto: una financiación adicional para los partidos opositores y su posibilidad en canales oficiales de responder a las políticas del presidente de la República.

Recomendado: ¿Qué pasó y qué puede pasar tras la consulta anticorrupción?

Por un lado, Asprilla explicó que “en el proyecto de presupuesto no aparece con claridad cuáles son los recursos que se van a destinar al cumplimiento del estatuto cuando ya hay una norma que establece que se debe generar una partida presupuestal de un 5% adicional del presupuesto normal del Fondo para la Democracia y para las elecciones de la Registraduría”.

En efecto, el Ministerio de Interior tiene un presupuesto total de $418.779 millones asignado en el proyecto de Presupuesto General para la Nación de 2019, mientras que la Registraduría por el momento tiene asignada una partida por $39.539 millones.

Pero en el desagregado del proyecto, ninguna de las entidades tiene entre sus cuentas el Fondo de Financiación Política o la ejecución del Estatuto de la Oposición pese a que dicha norma establece que los recursos adicionales para el Fondo de Financiación Política deben asignarse en el Presupuesto General de la Nación.

Otra petición del representante a la Cámara es la oportunidad que les dio el Estatuto para pronunciarse mediante los medios de comunicación institucionales en respuesta a las alocuciones presidenciales o a las nuevas políticas del Gobierno.

“Tampoco hemos visto de parte del Gobierno las acciones necesarias para empezar a hacer uso de lo que dice el Estatuto en el entendido que por cada alocución presidencial, nosotros como parte de la oposición tenemos derecho a responder la alocución en los mismos canales que utilizan espectro electromagnético”.

Lea también: Congelación de salarios de los congresistas, primer acuerdo de mesa técnica anticorrupción

El mismo Estatuto de la Oposición señala que cada vez que el presidente de la República haga alocuciones por medios de comunicación electromagnéticos, los partidos opositores tendrán la oportunidad de emitir por los mismos canales su respuesta a la declaración del presidente.

Para lograrlo, RTVC debe producir y distribuir en directo la respuesta de todos los grupos de oposición al Gobierno en las mismas condiciones que tuvo el presidente de la República. Pero Asprilla destaca que en lo corrido de estos dos meses del gobierno de Iván Duque se han transmitido varias alocuciones presidenciales y a los partidos de oposición ni siquiera se les ha convocado para que puedan ejercer el derecho que les concedió la nueva norma.

Puede interesarle: Ya es hora de que el Gobierno destape sus cartas