Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos durante la instalación de las Comisiones contra la Corrupción y la firma del decreto que crea la Secretaría de Transparencia. | Foto: Presidencia de la República

Gobierno

Denuncian dos casos de corrupción dentro de entidades del Estado

Santos denunció que la matrícula educativa del país estaba inflada en algunas regiones y reveló un caso de fraude en el sistema de atención a víctimas y desplazados de la antigua Acción Social.

9 de diciembre de 2011

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este viernes las acciones adoptadas frente a los casos de corrupción registrados en el sector de la Educación y en la antigua Acción Social, los cuales ya están en manos de los organismos de control.

Durante la instalación de la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción, evento realizado en la Casa de Nariño, el Presidente Santos explicó que gracias a unas auditorías realizadas a unos departamentos por el Ministerio de Educación, se descubrió que la matrícula educativa del país estaba inflada.

El Jefe de Estado subrayó que se ha avanzado mucho, en los casos de corrupción denunciados en el área de la salud, la DIAN, la Dirección de Estupefacientes y el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, lo que demuestra que hay que seguir por ese camino.

“Y seguimos avanzando. Para la muestra miren estos dos botones”, manifestó antes de referirse a las irregularidades.

“El sistema educativo tenía nada menos que 180 mil niños ‘fantasmas’ —es decir niños que o no existen o no están yendo a los colegios cuyas matrículas financia el Estado— y hoy, gracias a esta labor de fiscalización, se ha depurado esta cantidad, lo que representa 220 mil millones de pesos que se liberan para poder invertirlos en necesidades reales en el mismo sector educativo”, dijo.

Hizo énfasis en que son “220 mil millones que nos ayudarán en los propósitos de aumentar los cupos educativos, los subsidios y la infraestructura, en lugar de pagar matrículas de niños falsamente reportados”.

Otro caso, revelado por el Mandatario ocurrió en Acción Social: “seis personas —5 externas y una dentro de la misma entidad— fueron aseguradas esta misma semana por el presunto fraude que estaban haciendo al sistema de atención a víctimas y desplazados —pero más que al sistema, a las propias víctimas— haciéndose pasar por tramitadores y cobrándoles por beneficios e indemnizaciones a los que ya tenían derecho”.

Explicó que este caso corresponde a una denuncia que hizo la misma entidad hace un año, “dentro de tres mil denuncias que se han puesto en los últimos 12 meses en la Fiscalía por irregularidades en el reconocimiento y atención a la población en situación de desplazamiento”.

El Presidente Santos rechazó enérgicamente este acto de corrupción. “¡No hay derecho! Ahora no sólo quieren robar al Estado sino a los colombianos más humildes y más vulnerables”, expresó.

Y recordó que “¡con la plata de las víctimas no se juega! Los recursos para las víctimas son sagrados, y los defenderemos a lo que dé lugar”.

Por último dijo que es importante estar atentos en los próximos dos años a esta estrategia. “Tenemos que seguirnos enfocando en sectores críticos como los servicios públicos domiciliarios, las regalías —que llegarán en abundancia a todas las regiones del país—, la salud, la infraestructura y la educación”, concluyó.