Home

País

Artículo

Demandas por pensiones costarían $3,1 billones en 20 años | Foto: Archivo Revista Semana

Estudio

Demandas por pensiones costarían $3,1 billones en 20 años

Los costos por demandas al ISS y Cajanal podrían llegar a esa cifra según el estudio ‘Pensiones: El Costo de las Demandas’, presentado ayer por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

17 de febrero de 2012

Actualmente hay 54.418 demandas que agrupan casos por pensión de gracia, pensión de vejez, reconocimientos por invalidez y reliquidaciones por factor extraordinario. Proyectadas a 15 años pueden llegar a 2.356.035.

El costo, si se perdieran todas las demandas, sería de $156.000 millones al año, “si lo llevamos a 15 años estamos hablando de $2.3 billones, y si lo llevamos a 20 años, son $3.1 billones” dijo en la presentación Ricardo Bonilla, actual Secretario de Hacienda de Bogotá y quien lideró el estudio cuando era investigador del CID.

Las demandas se presentan, según Bonilla, por la interpretación que entidades como el ISS y Cajanal dieron al régimen de transición creado por la Ley 100 de 1993.

El estudio da algunas recomendaciones: Generar un instructivo claro para responder a los requerimientos sobre régimen de transición por la vía gubernamental antes de que lleguen a la judicial. Además, acumular los procesos similares y propiciar las conciliaciones para reducir tiempos y costos de respuesta.

Dentro de las demandas se presentan casos de reliquidación por factores extraordinarios. Algunos de ellos se dan por contratos ocasionales y otros por el llamado carrusel de la contratación en algunas entidades. Esos casos, que no pasan de 200, se llevarían $17.000 millones al año, “eso es la mitad de lo que se le pagaría en el ISS a 30.000 familias” dijo Bonilla.

En esos casos especiales, recomienda buscar una estrategia de defensa judicial de la Nación que impida la entrega de estos subsidios. Para Bonilla es importante un pronunciamiento de las cortes al respecto.


Distribución y panorama del sistema pensional

En el mismo informe, Bonilla presentó un panorama de cómo estaba distribuido el sistema pensional en Colombia.

A 2010 había alrededor de 17 millones de afiliados al sistema. Sin embargo, sólo 6.500.000, aproximadamente, eran usuarios activos que habían cotizado en el último mes. Al año 2010 la plata que se estaba recaudando “apenas estaba cubriendo lo que se le pagaba a los pensionados” dijo, y aseguró que este era un tema financiero a revisar. También explicó que según cálculos, Colombia tiene actualmente un millón y medio de pensionados.

Para el año 2006 el 58% de los pensionados colombianos recibían por debajo de los dos salarios mínimos, mientras que el 1,5% de los pensionados, que correspondían aproximadamente a 19.500 personas, tenían más de diez salarios mínimos (lo que representa el 9% de la nómina de pensiones). Para Bonilla esa inequidad “no es otra cosa que la misma distribución de ingresos que tiene nuestra actividad económica formal”.

Bonilla explicó que “las pensiones entre $ 5 y 10 millones las tienen alrededor de 20.000 personas”, el 36% de ellas están en el ISS, el 11% en Ecopetrol y el resto en Cajanal, Fuerzas Militares, la Policía y otras instituciones.

Por su parte los que reciben más de 20 salarios mínimos son actualmente algo más de 2.000 personas; el 37% de ellas vienen del Congreso de la República, otro 37% corresponde a los altos dignatarios del estado que paga Cajanal, y en menor proporción son pensiones a Generales de las fuerzas armadas y altos funcionarios de Ecopetrol.