| 3/13/2019 8:46:00 AM

Mintransporte demandó a Picap por “prestación ilegal de servicio público”

El Gobierno alega que esta aplicación pone en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios con un transporte “que no es seguro, autorizado, vigilado, supervisado ni regulado por las autoridades competentes en el país”.

El Ministerio de Transporte informó que interpuso una acción popular contra la sociedad comercial Picap Inc., por ofrecer “de manera ilegal”, la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas en Colombia.

“En Colombia, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2018, el 54,9% de siniestros viales correspondieron a conductores de motocicletas o sus acompañantes. En Cali, Medellín y Bogotá, donde actualmente opera la aplicación, los porcentajes de siniestros fueron 61,6%, 59,2% y 39%, respectivamente”, dijo el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Le puede interesar: Uber quiere legalizarse en Colombia: así lo hará

En la demanda, la entidad acusa a Picap de “explotación indebida” de plataformas tecnológicas al ofrecer y recibir las solicitudes de los usuarios, concretando la prestación del servicio de transporte con vehículos motocicletas pertenecientes a terceros, a cambio de una contraprestación económica determinada unilateralmente por dicha empresa y cuya cuantificación responde a la imposición de sus propios criterios valorativos, suma de la cual esta retiene un porcentaje en comisión por su gestión.

En concepto del Gobierno, esta aplicación pone en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios con un transporte “que no es seguro, autorizado, vigilado, supervisado ni regulado por las autoridades competentes en el país”, quedando de esta manera a la deriva, la responsabilidad frente a terceros y en donde se expone a los usuarios a accidentes y en general a una serie de riesgos sin que se pueda ofrecer ningún tipo de garantía para la seguridad e integridad de los mismos.

El Mintransporte alega que Picap debe hacerse acreedora a las sanciones comerciales, civiles y eventualmente penales previstas para tal efecto, por prestar irregularmente el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas, “contraviniendo flagrantemente el ordenamiento jurídico colombiano”.

Vea también: Arriban cientos de ‘scooters’ de Grin a Colombia

En la demanda se lee que “en Colombia no está autorizado prestar bajo ninguna modalidad o condición el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas y, por el contrario, se considera esta actividad totalmente ilegal, y en consecuencia, el servicio de transporte que se promueve, se ofrece, se contrata y se presta a través de la plataforma tecnológica Picap, es una actividad comercial ilícita en razón que se ofrece un servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas que, debe enfatizarse, no es un vehículo homologado para ello”.

De acuerdo con el Mintransporte, en la reglamentación vigente se impone a las personas naturales o jurídicas que presten legalmente el servicio de transporte como condición para su operación, la obligación de tomar seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual que cubran a las personas o a las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte, “condición que no se cumple con servicios ilegales como el que ofrece Picap”.

“Mientras aplicaciones como Picap,  no sean empresas legalmente habilitadas, no podrán operar y su actividad seguirá siendo considerada ilegal, motivo por el cual se ha solicitado a las autoridades  de transporte y tránsito locales ejercer mayor control a todas aquellas actividades que no cuenten con la respectiva autorización. Tenemos toda la determinación del Estado para combatir todas y cada una de las formas de ilegalidad en el sector transporte”, enfatizó el viceministro Ostos.

Le sugerimos: Conozca al rey de los cascos

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.