Home

País

Artículo

La actualización de los sistemas de radar y futura del centro de control de Bogotá, programada para iniciar en el 2011

Del aeropuerto Eldorado salen 40 vuelos cada hora

La cifra lo ubica como el segundo en operaciones de América Latina, después del Benito Juárez de Ciudad de México. Del aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo despegan 24 vuelos cada hora.

17 de septiembre de 2010

De acuerdo con las cifras divulgadas por la Aeronáutica Civil, al cierre de la temporada de mitad de año el Aeropuerto Eldorado alcanzó 171.678 operaciones, manteniendo un promedio sostenido diario desde 2009. En promedio cada hora 30 aviones aterrizan en la capital.

El aeropuerto internacional de Bogotá ocupa el puesto 27 en la lista de los 50 de América y a nivel global está ubicado en el puesto 37. Por ejemplo en una temporada alta como es mitad de año, la terminal aérea atiende 815 operaciones diarias promedio, con un pico máximo de 915, lo que significa que mensualmente las operaciones son en promedio de 24.450 y al año más de 195.600.

La Aerocivil destacó que las cifras constituyen “un muestra del atractivo comercial de Colombia y en especial de Bogotá como puerta de entrada al país y son comparativamente, con los otros dos aeropuertos con más operaciones de la región como son los de Ciudad de México y Sao Paulo”.

Entre enero y julio de este año el tráfico aéreo de pasajeros doméstico presentó un crecimiento del 38,5%, mientras el internacional mantiene un crecimiento del 9,5%.

A pesar de que el volumen de operaciones va en crecimiento el avance de las obras de ejecución de la nueva terminal no tienen igual ritmo, al punto que debido a la congestión el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y la Aeronáutica Civil implementaron esta semana un plan de choque para aumentar de 28 a 32 el número de filtros de control migratorio de los pasajeros internacionales.

También anunciaron guías de turismo para orientar a los pasajeros y agilizar las filas. El objetivo es reducir los contratiempos que están sufriendo los pasajeros, que por cuenta de las obras y la congestión área, ven afectados sus itinerarios hasta en dos horas. Así mismo se pondrán en marcha programas para la distribución de equipajes, sitios de parqueo y afluencia de tráfico vehicular entre otras. En los próximos meses entrarán en operación 13 nuevas rutas internacionales.

Para enfrentar el reto del aumento de la capacidad están dispuestas estrategias como la implantación de la navegación basada en desempeño o PBN, hoy se adelanta el proceso de certificación de operadores en este tipo de navegación.

La actualización de los sistemas de radar y  del centro de control de Bogotá, están programados para iniciar en el 2011. A esto se suma la modernización del centro nacional de análisis y pronósticos de meteorología de la Aeronáutica.