Home

País

Artículo

AEROPUERTOS

¿Deficiencia en los controles del coronavirus en el aeropuerto El Dorado?

La Procuraduría encontró una serie de fallas en los controles y la prevención del contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional del aeropuerto.

15 de marzo de 2020

Todo parece indicar que al aeropuerto El Dorado le quedó grande acatar las medidas anunciadas por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus en Colombia. Horas después de anunciarse diez nuevos casos de covid-19 en el país, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta sobre deficiencia en los controles contra el virus en la terminal aérea de Bogotá. 

Tras una visita de verificación del cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno, la entidad encontró una serie de fallas en los controles y la prevención del contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional del aeropuerto. 

“Ante las alertas ciudadanas y de medios de comunicación, el jefe del ente de control, Fernando Carrillo Flórez, ordenó la noche del sábado que una comisión del Ministerio Público se desplazara a la terminal, donde se encontró que el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las 7 y las 11 de la noche”, aseguró el Ministerio. 

La Procuraduría señaló que teniendo en cuenta que diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9.000 pasajeros, para atender este volumen solo hay dos turnos de 8 auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos. 

Así, durante la visita, la entidad encontró solo cuatro auxiliares de enfermería, asignadas por la Secretaría de Salud en los dos puestos de entrada a migración, realizaron toma de temperatura a viajeros provenientes del exterior, lo que resultó insuficiente, teniendo en cuenta el volumen de pasajeros y vuelos que se registran a diario en ese horario. “Se evidenció que viajeros pasaron por el lado de las auxiliares evadiendo el tamizaje, y que una de las auxiliares de enfermería presentaba tos”, dijo la Procuraduría. 

También se evidenció que los ciudadanos que hacían la fila para el control migratorio se encontraban hacinados, sin guardar la distancia prudente para evitar un contagio, y algunos de los oficiales de migración trabajando sin tapabocas. 

De igual manera, se encontró que la sala anexa a la zona de migración, donde remiten a los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio bastante reducido, no cuenta con ventilación, tenía confinamiento de viajeros, algunos de ellos con tos y sin tapabocas.

Por otro lado, la Procuraduría encontró que el personal en tierra, específicamente de la aerolínea Avianca, sacaron viajeros de la fila para la toma de temperatura sin que se les realizara dicha prueba, para evitar que perdieran conexiones con vuelos nacionales e internacionales.

Además, se evidenció que no a todos los viajeros internacionales se les entregó la encuesta de condiciones de salud, lo que evita el seguimiento de dichas personas. En el muelle nacional, se evidenció una situación aún más compleja, por la  no falta de información como pendones, avisos, ni campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al COVID-19, más allá de un corto video que eventualmente se emite en las pantallas de la terminal. Tampoco hay presencia de personal de sanidad portuaria tomando temperatura o haciendo algún tipo de prevención y seguimiento”, dijo la Procuraduría.

Otras fallas preocupantes que encontró el Ministerio Público son la inexistencia de gel antibacterial para viajeros y la presencia de bebederos automáticos de agua en los pasillos de desembarque de vuelos internacionales, y a lo largo del aeropuerto. 

Ante esto, el procurador Carrillo, hizo un llamado a cumplir las "medidas que son obligatorias, autoridades competentes deben proporcionar personal suficiente y capacitado para realizar protocolos establecidos". De igual manera, solicitó a las autoridades aeroportuarias a tomar cartas en el asunto.