Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2020 9:15:00 AM

Flexibilizan la regulación financiera digital para promover la inclusión

La Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) presentó el Decreto 222 de 2020, mediante el cual se crean nuevas condiciones más flexibles para la inclusión financiera digital.

La presentación del decreto 222 de 2020 significa que el Gobierno Nacional reconoce los avances que ha realizado el sector financiero del país por ofrecer cada vez una mayor variedad de servicios digitales a sus clientes. 

El decreto, que entró en vigencia el 14 de febrero, contiene las siguientes modificaciones: 

  1. Unifica la regulación de las cuentas de ahorro de bajo monto (depósitos electrónicos, cuentas de ahorro de trámite simplificado y cuentas de ahorro electrónicas). 
  2. Moderniza las reglas del crédito de consumo de pequeña cuantía que sustituye al “gota a gota”. 
  3. Complementa el canal de corresponsales con esquemas móviles y digitales. 

Con el objetivo de facilitar las transacciones digitales y ampliar la oferta en las zonas rurales, se homologan las condiciones de los productos pasivos simplificados en los depósitos de bajo monto y ordinarios, pasándose a denominar depósito de bajo monto (DBM). 

Dentro de estos servicios se encuentran los ofrecidos por Daviplata, Rappi Pay y Movii, entre otras. 

En cuanto a los microcréditos, el decreto hace los siguientes ajustes: 

  • Incrementa el cupo máximo del crédito a $ 3’511.000 aproximadamente (4 SMLMV) o hasta $7’022.000 aproximadamente (8 SMLMV) si la Superfinanciera lo autoriza.

  • Abre la opción de que sean créditos de tipo rotativo. 
  • Elimina la obligación de reportar a las centrales de riesgo los desembolsos de los créditos el mismo día y homogeniza la frecuencia del reporte de esta información al resto de los créditos del sistema financiero.
  • Elimina el plazo máximo de pago de 36 meses.
  • Se podrá ofrecer varias veces a personas que no cuenten con historial crediticio en el sector. 

Con respecto a la corresponsalía móvil y digital, el decreto ajusta las condiciones del negocio, los límites de operación y el portafolio de productos para consolidarse como un canal financiero relevante en las regiones.

Con la nueva regulación, la corresponsalía móvil y digital se puede hacer sin una instalación física y se flexibilizan las condiciones así: 

  • Se mejora la liquidez de los corresponsales, ya que el cupo otorgado al corresponsal podrá ser de él mismo.
  • Se elimina la autorización previa del contrato de corresponsalía por parte de la Superfinanciera y permite la innovación en la prestación de servicios a través de este canal.
  • Se amplían los servicios prestados a través de los corresponsales, al permitir la segmentación por nivel de servicio prestado y ajusta los requerimientos operativos y de seguridad con base en los riesgos que perciba el corresponsal.

Con la expedición de este decreto, las entidades financieras tendrán hasta marzo de 2020 para realizar los ajustes tecnológicos y operativos que amerite.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.