Home

País

Artículo

País

Declararán "Desastre Nacional" para enfrentar invierno

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno Nacional va a declarar "Desastre Nacional", para enfrentar las difíciles consecuencias de las lluvias en todo el país.

25 de noviembre de 2010

“Es un Decreto que tiene que ir a consejo de ministros, pero además es un prerrequisito para acceder a los créditos internaciones que canalicen al Fondo de calamidades”, precisó Vargas Lleras.

Así mismo indicó que se está trabajando en atender primero la parte del apoyo humanitario y posteriormente vendrá la etapa de reconstrucción y de prevención

“En este momento toda la acción del Estado la estamos enfocando a atender primordialmente la asistencia humanitaria de 1,35 millones de colombianos afectados, además porque muchas obras de mitigación y prevención no pueden adelantarse en medio de las inundaciones”, puntualizó.

Donaciones a Colombia Humanitaria

El Cerrejón anunció aporte de $500 millones. La compañía invertirá $300 millones directamente en el departamento de La Guajira, a través del Departamento de Responsabilidad Social de la empresa y de las cuatro Fundaciones con que cuenta Cerrejón. Los otros $200 millones serán depositados en el fondo general que estableció la Presidencia de la República para su distribución a nivel nacional.

Comunidad internacional

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, envió este jueves una comunicación a todas las embajadas, consulados y organismos internacionales acreditados en Bogotá, con el fin de solicitar apoyo de la comunidad internacional para complementar los esfuerzos nacionales orientados a superar la emergencia que vive el país por la ola invernal. 

En la misiva, la Ministra Holguín informa a los jefes de misión y representantes de organismos internacionales que “a causa de la fuerte temporada de lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña en Colombia, el país está siendo severamente afectado por inundaciones, crecientes súbitas y desplazamientos de tierra que afectan a 575 municipios (49% del total del país)”.  

Así mismo, informó al cuerpo diplomático y organismos internacionales sobre la campaña ‘Colombia Humanitaria’, para que se unan a los esfuerzos del Gobierno Nacional para superar la emergencia.