Home

País

Artículo

ODEBRECHT

Declaraciones de Martorelli añaden tensión al caso Odebrecht

Ante el consulado de Colombia en São Paulo el ex presidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli entregó declaraciones sobre el renombrado escándalo de corrupción que vincula a varios funcionarios del país.

31 de mayo de 2017

El audio que supera las tres horas de duración y que fue dado a conocer por Blu Radio, revela las declaraciones que rindió el expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, ante el consulado de Colombia en Sao Pablo, Brasil.

Dentro de las declaraciones emitidas por Martorelli figuró aquella relacionada sobre los pagos que realizó a la encuesta de opinión por medio de la agencia de publicidad Sancho BBDO y Paddington en Panamá.

“La encuesta de opinión que yo pagué, que en mí entendimiento era para la campaña del presidente Santos, fue US$1 millón a una empresa llamada Paddington en Panamá, y también los pagos al publicista Duda Mendonça para la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Fueron esos los pagos que yo he reportado y que reporté al Ministerio Público en Brasil y a la Fiscalía en Colombia”, afirma el expresidente de Odebrecht.

También le puede interesar: Supersociedades somete a control a 4 firmas asociadas a caso Odebrecht

Al preguntarle los investigadores a Martorelli sobre el cobro relacionado a la encuesta anteriormente nombrada, afirma que no hubo un cobro sino un ofrecimiento requerido por Luis Peña, representante legal de Sancho BBDO en un evento social, el cual no recuerda con exactitud.

“Él me buscó, eso está en mi declaración, me llamó a la oficina, llegó con ese tema de la encuesta, yo estaba también recién llegado, era la forma que yo tenía de acercarme al Gobierno, de ser un donante, arreglamos el pago a través de la empresa Paddington. Él ha hecho la encuesta de opinión que era sobre varios candidatos en las principales capitales de Colombia, me entregó el estudio de opinión, y yo entendí que efectivamente era para la campaña del presidente Santos”, reveló Martorelli sobre su relación con Peña y la estrategia que empleó para acercarse al Gobierno.

Dentro de las declaraciones, el expresidente de Odebrecht reafirma su intención de acercarse al Gobierno por el apoyo que estaba brindando a la campaña con el fin de comunicar los perjuicios que tenía por los retrasos en la Ruta del Sol.

“Yo le pedí que hiciera llegar al Gobierno que yo estaba apoyando la campaña, obvio que yo tenía el interés de acercarme al Gobierno, yo le conté que tenía un perjuicio con la Ruta del Sol por cuenta de esos retrasos, desafortunadamente no fue un camino para mí eficaz porque terminé en dos tribunales de arbitramiento”, comunicó Martorelli.

“No sé si mi pedido llegó arriba, pero yo tengo en mi entendimiento que yo he donado US$1 millón a través de Paddington, jamás a través de Otto Bula”, añadió Martorelli.

Le sugerimos leer: Dinero de Odebrecht agita la política en Colombia

En las declaraciones de Martorelli figuran además las confesiones en las que admite su cercanía con el senador ‘Ñoño’ Elías y además desmiente la versión entregada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade a la Fiscalía donde asegura que en la reunión del 4 de noviembre de 2014 en la que el senador Elías lo invitó a cenar a su apartamento y se encontró por sorpresa al presidente de Odebrecht, le pidió al congresista que le dijera a Martorelli que se retirara.

Martorelli afirma que dicho encuentro con Andrade fue una coincidencia y aprovechó la oportunidad para hablar sobre el tema de los plazos de la obra pero que Andrade salió con anterioridad del apartamento del senador Elías, asegura que la petición hecha por Andrade al congresista con es coherente con su educación.

“¿Para esos otrosíes Odebrecht contrató los servicios del señor Otto Bulla?” preguntó uno de los investigadores a Marterolli a lo que respondió que ya conocía a Otto Bula en diciembre de 2012 cuando vino a Bogotá a conocer la transición con su antecesor Luis Antonio Bueno quien le presentó a Bula como un hombre de negocios, lobista.

Luego de que se conocieran en Colombia las declaraciones de Martorelli, un juez de garantías condenó a prisión en la cárcel la Modelo de Bogotá a Juan Sebastián Correa, asesor del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. De acuerdo con el juez, la Fiscalía pudo comprobrar que “el exfuncionario permitió el interés del exsenador Otto Bula, y del Senador Bernardo Elías, en los contratos para la Ruta del Sol II, en el tramo Ocaña-Gamarra al igual que el contrato de Navelena para la navegabilidad por el río Magdalena en pruebas presentadas por la Fiscalía”.

Lea también: Sí pero no, La respuesta del Banco Agrario al escándalo de Odebrecht