Home

País

Artículo

El mandatario ecuatoriano ha advertido que en caso de "una nueva agresión", Ecuador podría dar una respuesta militar.

"Declaración de Santos es un peligro": Correa

Lo declarado recientemente por el candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, "es un peligro no solo para Ecuador sino para toda Latinoamérica", dijo el martes el presidente Rafael Correa.

27 de abril de 2010

En un debate entre candidatos presidenciales colombianos hace 10 días, Santos señaló sentirse "muy orgulloso... de haber ordenado y autorizado esa operación". En marzo de 2008 militares colombianos ingresaron sin autorización a territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero clandestinamente instalado tras la frontera.

En la acción fue muerto el jefe guerrillero Raúl Reyes y también otras 24 personas.

"Que venga un candidato a decir que 'me siento orgulloso' de seguir aplicando esa política de extraterritorialidad, por supuesto que es un peligro no solo para Ecuador sino para toda Latinoamérica", comentó Correa, en declaraciones a periodistas.

Afirmó que "esas declaraciones (de Santos) están abiertamente contra el derecho internacional, el derecho interamericano, contra la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el ataque a (la localidad de) Angostura, contra la misma posición del gobierno de (Alvaro) Uribe que pidió perdón a Ecuador que se comprometió a jamás repetir un ataque".

Correa destacó que si Santos "reconoce que el fue el autor de esto, sentirse orgulloso, supongo que esto tiene que incidir en el proceso jurídico", que se lleva adelante en una Corte ecuatoriana a raíz de ese ataque. Santos, y el comandante de las fuerzas militares Freddy Padilla y otros dos generales colombianos están encausados en la provincia de Sucumbíos, en el oriente de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano ha advertido que en caso de "una nueva agresión", Ecuador podría dar una respuesta militar.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, en rueda de prensa comentó que las fuerzas armadas "están constantemente preparándose ... el gobierno ha incrementado en los últimos dos años de manera importante el presupuesto de inversión en las fuerzas armadas para estar en plena capacidad disuasiva".

Recordó que en marzo del 2008 "no estábamos en capacidad de contar con radares que estuvieran permanentemente cubriendo la frontera, hoy estamos en plena capacidad tenemos los radares funcionando".

Agregó que se ha incrementado "la capacidad disuasiva de las fuerzas armadas ecuatorianas", sin dar detalles.



(AP)