Home

País

Artículo

Presidente del Congreso, Roy Barreras, y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Reforma pensional

Debate pensional inició con el pie izquierdo

El Presidente del Congreso de la República invitó al Ministro de Trabajo a que sea respetuoso e inicie el debate con el mejor ánimo.

14 de febrero de 2013

No bastó con las profundas diferencias que hay entre las propuestas para la reforma pensional, hechas por los trabajadores, Asofondos y el Gobierno, para que se agrandara aún más el debate. Ahora la discusión se fue a palabras ‘mayores’ entre el presidente del Congreso, Roy Barreras, y el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. 

El debate inició cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la reforma de a la salud es un tema prioritario, por lo cual “este es un año complejo para tramitar una reforma pensional”.

Para Cárdenas, “existe consenso en que el sistema requiere ajustes. Actualmente la propuesta pensional está en fase de socialización y consulta. Por el momento ninguna es definitiva”, señaló el funcionario. 

Inmediatamente, el ministro Pardo salió en defensa de la urgencia que hay para sacar a adelante la reforma pensional y afirmó que “los congresistas tienen el mismo número de neuronas y a veces más que el resto de los colombianos...y esas neuronas sirven para estudiar y tramitar varios temas y varias leyes al tiempo”.

Unas declaraciones fuertes que terminaron por avivar la controversia, pues no pasó un día para que el Presidente del Congreso saliera a exigir respeto. 

“Le pido respeto al ministro Pardo, por colombianos y el Congreso. Lo que estamos es exigiendo claridad sobre una propuesta confusa. No voy a detenerme en las dos neuronas. No hay duda que hay formas más inteligentes de iniciar este debate, que descalificar al Congreso y a los colombianos”, manifestó Barreras. 

El Senador aseguró que la prioridad para los colombianos es la reforma a la salud porque “la crisis no da espera. La deformidad estructural del sistema hace que se generen cadenas de corrupción que impiden que circulen recursos”.

Para Barreras, es necesario eliminar las EPS “como intermediarias, definir el POS, garantizar que el Estado asuma la responsabilidad como recaudador y pagador único, para que fluyan los recursos a los hospitales”.

Sobre la reforma pensional, el Presidente del Congreso sostuvo que expertos y gremios han dicho que la propuesta del Gobierno es “confusa, que no está claro la sostenibilidad fiscal del sistema”, por lo tanto “el debate apenas inicia. La invitación es a que tenga respeto y el mejor ánimo para el debate”. 

Y concluyó que: “Estamos dispuestos a iniciar pero no con una propuesta confusa y con esa actitud de descalificar al Congreso. Seguramente el debate inicia con el pie izquierdo”.