| 9/19/2018 12:31:00 PM

Los otros negocios de Carrasquilla que salieron a relucir en el debate

Durante el debate de control político en el Senado, el senador Jorge Robledo destacó otros contratos del ahora ministro de Hacienda durante los años que estuvo fuera del Gobierno. Carrasquilla explicó su ejecución.

Aunque el tema principal del debate de control político era la relación de Alberto Carrasquilla con los bonos de agua, el senador Jorge Robledo también destacó la contratación del mismo para una consultoría durante la intervención de Saludcoop, la participación de su socia Lia Hennan en Sanitas y su contrato en Grupo Aval.

El senador explicó que durante el proceso de intervención de la extinta Saludcoop, Carrasquilla fue contratado por Guillermo Grosso, interventor de la EPS, como asesor para entregar recomendaciones sobre el camino legal que debía tomar la empresa para evitar que la Superintendencia de Salud la liquidara.

El contrato tenía un valor de $139 millones, de los cuales el entonces consultor recibió el 50% pero jamás entregó el informe final por lo que no recibió la mitad restante del pago.

El ministro Alberto Carrasquilla le respondió que, en efecto, fue contratado como consultor para evaluar la situación de la EPS y entregar recomendaciones. Pero estas no eran legales ni a favor de la empresa.

Recomendado: Robledo vs Carrasquilla, el debate más “desagradable” del minhacienda

Fue la misma Superintendencia de Salud, mediante el superintendente Gustavo Morales, quien contrató a Carrasquilla para realizar la evaluación. El economista entregó un documento con cinco opciones diferentes que harían viable la EPS sin necesidad de liquidarla y en el mismo le indicó a la Superintendencia que le notificara cuál era la solución que más conveniente le parecía para que él pudiera realizar una simulación del desempeño de la empresa y así estar seguros de tomar la mejor decisión.

Según Carrasquilla, la Supersalud nunca le notificó cuál era la solución escogida y por esta razón no entregó el último informe con la simulación del que habría sido el desempeño futuro de Saludcoop y por lo tanto jamás recibió la segunda parte del pago del contrato.

Dicha consultoría, agregó Robledo, le habría servido a Carrasquilla para obtener información privilegiada sobre la EPS y se convirtió en parte de la Junta Directiva de Sanitas en Colombia, EPS que en principio había mostrado su interés en comprar Cafesalud y Saludcoop.

Por su parte Lia Hennan, socia de Carrasquilla, “resultó de presidente de la Junta Directiva de Cafesalud y resulta que Cafesalud y Saludcoop se convirtieron -en un negocio leonino- en Medimás y resulta que Sanitas partició en ese negocio de Medimás”.

Lea también: “Bonos Carrasquilla”: ¿Quién tiene la razón?

El ministro de Hacienda le respondió que la consultoría en Saludcoop “es uno de los errores que he cometido en mi vida” pues obtener información financiera de una empresa en intervención es sumamente complicado, por lo que la información tuvo que construirla y no “robarla”, como señaló que el senador Robledo había sugerido.

Carrasquilla negó que le hubiera entregado dicha información a su socia Lia Hennan cuando esta era parte de la Junta Directiva de Cafesalud y en cuanto a su participación en Sanitas, recordó que las decisiones de compra o venta de activos las toman los dueños de la multinacional en España, con base en los estudios y sugerencias de un comité de gestión de portafolio que tiene la misma.

Es decir, Carrasquilla poco y nada tuvo que ver con la presentación de interés de compra de Sanitas sobre Saludcoop y su posterior retiro de la oferta.

Por último, el senador Robledo también destacó la relación de Carrasquilla como asesor del Grupo Aval a lo que Carrasquilla respondió que le “habría honrado” pero nunca fue empleado por el grupo financiero.

Puede interesarle: Cuando Duque y Macías demandaron la ley de financiamiento de Cárdenas

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.