Home

País

Artículo

El 8 de Marzo va mas allá de la simple celebración. (Foto:EFE)

Día de la mujer

¿De dónde viene el 8 de Marzo?

Este 8 de Marzo se celebra el día internacional de la Mujer. Es claro el ambiente festivo que suscita, en medio de felicitaciones y detalles; también es cierto que muchos desconocen el origen de esta fecha. A continuación le diremos porque hoy celebramos a la mujer.

Manolo Villota Benítez
8 de marzo de 2012

El día de la mujer es un acontecimiento que sin duda se caracteriza por la típica felicitación a familiares amigas o compañeras de trabajo, en algunos casos acompañados de algún detalle encargado de representar nuestro afecto o respeto. Sin embargo, pocos se preguntan de dónde viene esta celebración, desde cuando existe este día.
A diferencia de lo que muchos creen el 8 de Marzo no proviene de un suceso en específico sino que es el producto histórico de una lucha por la equidad de género.

Los orígenes

Siempre se ha hablado que el día internacional de la mujer surge a raíz de un evento ocurrido en 1857 cuando trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York murieron a causa de un incendio en la planta. Sin embargo, este acontecimiento ha sido rebatido en varias ocasiones. Historiadores como la canadiense Renée Côté dice que no existen pruebas documentales de la ocurrencia de un incendio de este tipo en dicho año ni tampoco ese fuera el hecho por el cual se estableciera una fecha internacional de la mujer. Lo más probable que habría sucedido ese año sería la realización de una marcha convocada por trabajadoras de la compañía textil Lower East Side, de Nueva York las cuales demandaban una jornada de solo 10 horas.

Diez años después, se presentó en el mes de Marzo, una huelga infructuosa por parte de un sindicato de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, también en Estados Unidos. De este modo la celebración del 8 de Marzo corresponde a un proceso reivindicatorio de la mujer mucho más complejo, en el que se destacan acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo en el siglo XX en Europa y América.

Inicialmente se destaca una celebración en Estados Unidos denominada The Woman’s day el último Domingo de Febrero, Inaugurada por el partido socialista Estadounidense, duró entre 1909 y 1913, pero era de carácter nacional y no mundial, Sin embargo en 1910 en una conferencia en Copenhague se presenta la solicitud formal para instaurar el día Internacional de la mujer como un acto reivindicatorio por el derecho al voto entre otras demandas que apuntaban a la equidad de género.

El primer día de la mujer se celebra el 19 de Marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, en medio de mítines que reclamaban el derecho al voto y el acceso a cargos públicos. Posteriormente con la continuidad de la celebración progresivamente se consolidó el día 8 de Marzo, al mismo tiempo que la fecha era  adoptada en otros países de Europa y América, como Uruguay, México y Chile. En 1975 la asamblea general de Las Naciones Unidas, instaura oficialmente al 8 de Marzo como el día internacional de la Mujer.

Sin embargo, hoy en día la sociedad todavía está lejos de reconocer realmente a la mujer en un plano de equidad, según Isabel Cristina Jaramillo, abogada e investigadora de la Universidad de los Andes: “El Día Internacional de la Mujer, debería recordarnos lo difícil que ha sido cambiar las reglas y redistribuir los recursos para que las mujeres vivamos vidas más justas… El 8 de marzo, a las mujeres trabajadoras, nuestros colegas hombres nos “felicitan” por ser mujeres y nos regalan rosas. No falta el que pregunte ¿por qué no hay Día del Hombre? y qué sentido tiene felicitar a las mujeres o darles regalos “en su día".”… Este 8 de marzo, entonces, en lugar de felicitaciones y rosas, ojalá escuchemos y hagamos propuestas sobre cómo cambiar nuestra cotidianidad para sentirnos reconocidas diariamente por nuestros aportes.” Concluye Jaramillo.

Así pues, este día más allá de ser una celebración, es el producto de una larga e histórica lucha por parte del género femenino para encontrar al fin esa tan esquiva equidad de oportunidades e inclusión social respecto al hombre.