Home

País

Artículo

El proceso electoral trascurre en calma y se prevé una transición suave hacia el próximo gobierno, que no supone virajes bruscos en política económica, reforzando así la confianza inversionista.

De competidoras a socias

Diez pymes de confecciones en Medellín decidieron unirse con el fin de tomarse el mercado Mexicano, pese que algunas de estas eran competidoras directas.

14 de agosto de 2008

En la etapa de integración de esta red, que está enfocada en la exportación de diversos insumos para la industria de la moda, contaron con la consultoría del Centro para la Innovación, Consultoría y Emprendimiento (CICE) de la Universidad EAFIT, que les permitió desarrollar un proceso de generación de confianza y un plan estratégico de exportación para abrirse hacia otros países.

Según Mónica Londoño, gerente de Trimspack, EAFIT actuó como operador de la red y capacitó a los empresarios en pro de establecer una alianza encaminada hacia el beneficio mutuo.

El primer paso para integrarse respondió a una convocatoria que hizo Proexport Colombia en la que invitó a los líderes del sector productivo a atender unidos los mercados internacionales por medio de la asociatividad como una forma de hacer empresa, en la que cada socio puede ofrecer y potencializar su valor agregado conformando un grupo que tenga una oferta integral para los clientes en otros países, mientras que si lo hace cada organización de manera independiente podría resultar demorado y costoso.

Cintatex, Elatex, Proelásticos, Fashion Labels, Marquillas y Accesorios, Cidemarc, Cajecol, Fahilos, Plastinovo e Industria Joral son las empresas que pertenecen a la red Trimspack y que para poder asociarse tuvieron que realizar el programa Expopymes de Proexport Colombia. En éste EAFIT era la encargada de brindarles talleres y acompañamiento para después conformar la unión.

“Aprendimos algunos temas sobre la posibilidad de exportar. Nos hicieron un análisis de la empresa y al final vimos que había buenas posibilidades. Luego, nos invitaron a explorar la posibilidad de la conformación de una red para empezar a exportar productos complementarios y así comenzó el proceso de conformación de Trimspack”, cuenta Jorge Arango, gerente de Elatex.

El portafolio
El portafolio de productos de la unión temporal se determinó por consenso entre las diferentes compañías con el objetivo de ofrecer variedad de productos y no competir entre sí. Éste consta de accesorios de corsetería y metálicos, cintas elásticas y decorativas, empaques rígidos en plástico, etiquetas, ganchos para exhibición, marquillas, botones metálicos y sesgos que son insumos para la industria de la confección de prendas de vestir, tanto interiores como exteriores, lencería y calzado textil.

Y aunque en la actualidad el mercado objetivo es México, no se descarta la posibilidad de llegar a otros países como Estados Unidos y Guatemala pues también existen marcas importantes allí y porque, como expresa Mónica Londoño, “consideramos que tenemos muy buena tecnología y oferta de productos”.

La estrategia comercial de Trimspack, indica la gerente, está dirigida a ofrecer un valor agregado de los insumos a través de diseños, moda, combinación de procesos y acabado que posibilitan marcar la diferencia y competir en los diversos mercados. “En este momento hemos hecho dos viajes a México y tenemos muchos negocios adelantados con las principales empresas corseteras y marcas de ropa de este país”.

Manuel Acevedo, director del CICE, dice que EAFIT al apoyar estos proyectos busca que se creen empresas exportadoras en Colombia capaces de producir bienes con un mayor valor agregado y que puedan llegar a otros países cuya demanda es cada vez más exigente.

“El beneficio de Trimspack está en unir fortalezas para enfrentar una situación de mercado muy compleja debido, no solo a los problemas que existen con Venezuela y la tasa de cambio del dólar, sino también por la competencia que tenemos con China”, opina Jorge Ordoñez, gerente de Industria Joral.

Para el gerente de Elatex los procesos de generación de confianza y de integración de la red le permitieron descubrir nuevos colaboradores. Resalta, además, que para lograr este tipo de uniones es fundamental que el empresario tenga la intención de aliarse, inclusive con los competidores para lograr un bien común.

“Las grandes economías en el mundo se han construido sobre la base de procesos en los que las personas cooperan, pero esto no significa dejar de competir, de hecho, ganamos mucha más competitividad en la medida en que todos cooperamos”, concluye el director del CICE.