Home

País

Artículo

La notarías redujeron el tiempo de trámites gracias al datáfono.

Trámites

Datáfono, el mejor aliado de las notarías

Desde el 1 de enero de 2013, 51 oficinas de registro de instrumentos públicos habilitaron el servicio de pago a través de datáfonos. Más de $1.200 millones ha recaudado la Superintendencia de Notariado y Registro en las transacciones con estos dispositivos.

27 de mayo de 2013

“Consecuentes con el plan de Gobierno, de simplificar los trámites y reducir sobrecostos con la prestación de un servicio, la Superintendencia de Notariado y Registro habilitó desde el 21 de diciembre del año 2012 el servicio de datáfonos, para que los usuarios puedan pagar las obligaciones de sus trámites en las Oficinas de Registro de una forma rápida y sobretodo segura”, informó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

El Superintendente de Notariado y Registro, explicó que gracias a la implementación del sistema de pago electrónico con datafonos se ha logrado reducir el número de pasos en los trámites que se adelantan en una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

“Hoy los usuarios logran hacer en menor tiempo el registro de su inmueble, evitando pasar de la taquilla del liquidador al banco y del banco nuevamente al liquidador; ahora, en un solo turno y en una sola ventanilla obtiene la liquidación de su registro y cancelan de inmediato el valor correspondiente.

En más de 4 meses de implementado este sistema, la Superintendencia ha logrado recaudar por pago electrónico vía datáfonos más $1.200 millones en 51 oficinas ya adaptadas y espera, qué, una vez implementado en la totalidad del país, todos los pagos se hagan por este medio, que además de traer beneficios al ciudadano, le facilita a la Superintendencia el recaudo a nivel nacional y le permite blindarse de robos y desfalcos por el manejo de dinero en efectivo.

Vélez García destacó lo logrado hasta ahora en ciudades como Cartagena, donde se refleja la gran acogida de este nuevo servicio, que a finales del 2013 tendrá una cobertura del 80% en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país.

Así mismo, el funcionario resaltó el comportamiento de los municipios de Dosquebradas, La Ceja y Buga donde la población no excede los 500 mil habitantes y los movimientos financieros por medio del pago electrónico vía datáfonos alcanza entre los $59 y $70 millones en lo corrido del año.