Home

País

Artículo

Inundaciones en Bogotá | Foto: Cortesía

Invierno

Damnificados por las lluvias en Bogotá serán exonerados de impuestos

La alcaldesa de Bogotá, Calara López, dijo que se trata de una medida temporal que cobijará a los afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días. También se les dejará de cobrar el servicio del acueducto por 158 días.

9 de diciembre de 2011

Los beneficios tributarios para los damnificados consisten en exención del impuesto predial; del impuesto de vehículo; impuesto de industria y comercio (sobre inventarios mercancías y demás mercancías); además no se cobrará el servicio de acueducto por 15 días.

La alcaldesa López señaló que la magnitud de las lluvias a sobre pasado la capacidad de respuesta de las autoridades en este aspecto.

En tres días lluvias dejan 45.000 personas damnificadas en Bogotá. La alcaldesa de Bogotá, Calara López, aseguró que la ola invernal han causado hasta ahora 140 muertos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá pidió a la población que para mitigar el efecto de las lluvias, reduzca el consumo de agua para evitar que vaya al río Bogotá y agrave más la compleja situación. Un primer censo realizado por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Fopae) indica que solamente en el sector de Bosa han resultado afectadas 2.700 viviendas y 1.960 familias.

"No tenemos a donde ir", aseguró Ángela Camacho, una vecina que manifestó temor por dejar su vivienda, porque pese a que la Policía ha acordonado la zona, los "ladrones pueden aprovechar para robar".

Añadió que hay brigadas de salud que están vacunando a la gente, pero que ya se ven ratas y culebras que salen de los caños en busca de lugares secos.

Las autoridades municipales han prometido que a quienes tengan que abandonar sus viviendas, se les otorgará un subsidió para pagar arriendo por un mes.

Preventivamente, la alcaldesa designada, Clara López, y el Comité Distrital de Emergencias declararon el lunes pasado a Bogotá en situación de emergencia.

Eso ha permitido acceder directamente a recursos para atender 115 puntos críticos de la ciudad en peligro de deslizamiento, entre ellos varios de las laderas de los Cerros Orientales, cadena montañosa que marca el límite urbano este de la ciudad.

De otro lado, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló a los periodistas que el Gobierno está monitoreando los embalses del país, pues algunos de ellos están muy cerca del límite de su capacidad, como es el caso de Betania (en el departamento del Huila) y Prado (Tolima).

Según datos del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC) entregados hoy a Efe, las inundaciones y deslizamientos causados por las lluvias desde septiembre hasta hoy han ocasionado 140 muertos y unas 534.824 personas afectadas.

Las precipitaciones se han dejado sentir con mayor rigor en 410 municipios en 27 de los 32 departamentos del país.

Campaña de ahorro de agua

a Alcaldesa sostuvo que actualmente “los bogotanos descargamos 1 millón de metros cúbicos de aguas usadas al día, con el llamado al uso racional del agua esperamos reducir las descargas al río en los próximos quince días alrededor de 6 millones de metros cúbicos.

Las mayores descargas de agua se producen en la ducha (30 litros) el baño (18 litros), y en la preparación de alimentos (10 litros). Por esta razón la mandataria pidió a los bogotanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Disminuir el tiempo en la ducha.

Disminuir el número de descargas en el sanitario.

Usar la lavadora con la carga completa.

El gerente del Acueducto, Luis Fernando Ulloa, entregó algunas de las recomendaciones que se pueden tomar para ahorrar agua desde los hogares.

“Reducir el tiempo en la ducha, por cada minuto que reduzcamos, disminuimos 15 litros de consumo, otro descargar el sanitario lo necesario, ojala podamos dejar de dos a tres descargas por realizar y finalmente usar la lavadora con carga completa. Nosotros en Bogotá desde el año 1997, hemos tenido una cultura del ahorro muy fuerte y Bogotá es de las ciudades a nivel mundial con menos consumo. En términos de alcantarillado es muy importante que saquemos la basura sólo en el tiempo de recolección que verifiquemos el funcionamiento de las bombas en los edificios y finalmente no botar grasas en los sanitarios”, dijo.

Por su parte el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE, Guillermo Escobar, informó que la ciudad ha venido soportando unas precipitaciones fuertes, donde los niveles de lluvia acumulada en estos cinco días de diciembre sumaron la totalidad de lo que debe llover en un mes promedio.

“Debido a las fuertes lluvias recomendamos a cada una de las familias que han sido objeto de recomendación de los técnicos que han visitado los lugares para evacuar las zonas, que hagan caso a este llamado puesto que hemos tenido que hacer nuevamente procesos de notificación a familias que se encuentran en las nueve localidades en las zonas de ladera, así mismo que hagan un manejo adecuado de las aguas lluvias que nos las depositen de forma directa hacia los taludes”, indicó Escobar.