Home

País

Artículo

En diciembre de 2013, el Cyberlunes dejó como resultado más de 137 mil transacciones.

COMERCIO

Ayer fue el día de los descuentos en Internet

En la cuarta versión del Cyberlunes los colombianos compraron en línea con rebajas hasta del 80% y 90%. La última jornada en diciembre del 2013 generó pagos electrónicos por $27.000 millones.

19 de mayo de 2014

En el evento, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) y el Ministerio de las TIC, los principales portales de comercio electrónico colombianos y las marcas más grandes del país publican atractivos descuentos.

Según cifras de la CCE, en sus tres versiones anteriores, el evento sumó 482 promociones. La pasada versión del Cyberlunes, que se llevó a cabo en diciembre de 2013, dejó como resultado más de 137 mil transacciones, superando en un 44% a las transacciones esperadas.

“Eventos como el Cyberlunes ayudan significativamente a que el comercio electrónico tome mayor fuerza en Colombia. Durante la jornada de diciembre de 2013, el sitio web de Cyberlunes refirió a los comercios 1,7 millones de visitantes y potenciales compradores”, indicó Camilo Perdomo, gerente regional de operaciones Cuponatic.

Igualmente, el año pasado una de cada cuatro compras hechas durante el día del comercio electrónico se realizó a través de Smartphone o tabletas.

Por su parte, Colombia tiene una penetración del 59%, pues se estima que unos 28 millones de colombianos tienen alguna conexión permanente a internet. Esta cifra es porcentualmente la más alta después de Argentina y Chile. Para 2015, se estima que la penetración en la región llegue al 60% de la población total, actualmente es del 48%.

Ojo con la cyberestafa

En esta fecha los delincuentes del ciberespacio aprovechan para cometer sus robos. La Policía Nacional recomienta que al hacer sus compras en la red ponga en práctica lo siguiente.

- Leer y analizar por completo la página que detalla el producto y si se le surge alguna inquietud preguntar al vendedor.
- Utilizar los buscadores para hacer una pequeña indagación por la empresa que está vendiendo los productos, una opinión de su confiabilidad no está demás.
- Tome atenta nota de los medios de comunicación que tiene el vendedor, email, url de la página, redes sociales y números de contacto.
- Si va a realizar alguna compra por redes sociales, revise los comentarios que han se han hecho con anterioridad otras personas.
- Tenga en cuenta la importancia de realizar la compra a una empresa debidamente constituida, que se puede verificar a través de NIT.
- Revise la reputación del vendedor, algunos portales web dedicados a la venta de productos tienen este calificativo.
- Para realizar cualquier transferencia a través de la banca online, verifique que la dirección web del portal empiece con "https" y no solo "http".
- No proporcione información de su tarjeta de crédito vía telefónica o en páginas de dudosa reputación.