| 5/28/2019 11:14:00 AM

Colombia participa en Cumbre Mundial de Gobierno Abierto

Colombia asistirá a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto (OGP) que se realizará en Canadá entre el 29 y 31 de mayo. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, será el jefe de la delegación nacional.

La Cumbre Mundial de Gobierno Abierto (OGP), que se llevará a cabo en el Shaw Centre en Ottawa, tendrá como coanfitrión al gobierno de Canadá en colaboración con la sociedad civil canadiense, Alianza para el Gobierno Abierto, la cual reunirá entre el 29 y 31 de mayo a 79 países, con el fin de discutir las maneras de construir democracias más fuertes, responsables y con mayor capacidad de respuesta, así como abordar estrategias que lleven a la transparencia en la administración pública.

Le puede interesar: Prórroga fortalecerá talento humano de entidades de Bogotá

Para el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, que será el jefe de la delegación colombiana, el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con el acceso a la información pública y a la modernización del Estado, motivo por el que se ha liderado la iniciativa de datos abiertos en la que los ciudadanos puedan conocer la gestión pública de las entidades. “(...) Vamos con mucha expectativa a  compartir experiencias e intercambiar las buenas prácticas de las administraciones públicas del mundo”, dijo Grillo.

Es importante recordar que el gobierno de Canadá se desempeña como presidente del gobierno principal de la Open Government Partnership (OGP) y ha establecido tres prioridades: la primera, permitir a los ciudadanos, la sociedad civil y las empresas participar en la toma de decisiones. Segunda, capacitar a las personas sin importar género, raza u orientación sexual para participar activamente con los gobiernos, lo que permite que sean más equitativos y tengan un avance en materia de inclusión. 

La tercera prioridad tiene que ver con ayudar a los ciudadanos a comprender cómo el gobierno afecta sus vidas cotidianas.

Le sugerimos: Cooperar, confiar, crear, cambiar y conquistar

De acuerdo con la Asociación de Gobierno Abierto, esta cumbre llega en un momento crucial, en el que los gobiernos están enfrentado varios desafíos: el espacio cívico continúa disminuyendo, las tendencias de desinformación y los regímenes autoritarios siguen en aumento, así como la confianza en las instituciones gubernamentales. Por ello, el encuentro ofrece un espacio para aprender cómo los líderes están desafiando estos aspectos y según la Asociación, “proporciona una vía para que los reformadores en todos los sectores y comunidades puedan tener las conversaciones necesarias e instancias de colaboración clave para fortalecer nuestro trabajo”.

La Cumbre Mundial de Gobierno Abierto es un encuentro en el que los diferentes países reflexionan sobre la relación entre el gobierno y los ciudadanos a los que sirve.

Lea también: ¿Desconfía de Colombia? El potencial de cambio está en la confianza

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.