| 9/24/2012 6:20:00 PM

Cultivos ilícitos, un negocio cada vez más malo

Las hectáreas con cultivos ilícitos aumentaron 3,2% en el 2011. No obstante, se estima una caída del 6,9% en la producción cosechada durante el año.

Las hectáreas cultivadas con corte a 31 de Diciembre de 2011 reportadas por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) aumentaron en 2 mil hectáreas, frente al año previo. Así mismo, se estima una caída de 6,9% en la producción cosechada durante el año.

Así lo registro el Dane, que también informó que los rendimientos ponderados obtenidos en toneladas por hectáreas cosechadas de coca presentaron una caída en 6,2%, lo cual afectó la producción potencial de hoja fresca negativamente en 12,7%.

A propósito de ello, la producción disponible de base de cocaína al mercado disminuyó en 6,2% debido al aumento de las incautaciones de esta sustancia en 37,6%, las cuales representan el 15% del total de la producción potencial.

Esa producción de cocaína tipo exportación disminuyó 4,3%. De las 432 toneladas producidas, fueron incautadas 146 toneladas debido a la acción de la fuerza pública. Los precios productor de las sustancias base y clorhidrato de cocaína disminuyeron en 6,7% y 1,4% respectivamente.

De 2000 a 2011, la producción y transformación de los cultivos ilícitos presenta una tendencia decreciente en los valores de producción en todo el periodo, pasando de 3.560 mil millones de pesos en el año 2000, a 2.076 mil millones de pesos corrientes en el año 2011.

Este comportamiento se explica por las menores cantidades de estupefacientes que están saliendo al mercado, efecto de la reducción en el tamaño de las explotaciones, disminución en las hectáreas cosechadas, menores rendimientos en la obtención de hoja de coca y aumentos en las incautaciones tanto en el material vegetal como en el transformado.
                                                               

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.