Home

País

Artículo

| Foto: Getty

COMERCIO

Industriales lanzan alerta por consumo de productos falsificados o adulterados

La Andi lanza campaña sobre las implicaciones para la salud de comprar productos que no tienen los registros legales y que ingresan al país de contrabando, o han sido falsificados y adulterados.

4 de marzo de 2020

Para prevenir la comercialización de productos falsificados, adulterados o de contrabando, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) lanzó la campaña "Cuidado con los que se creen muy vivos, queremos que sigas vivo", con el fin de  sensibilizar alos consumidores sobre los riesgos que tiene para la salud la compra de falsificaciones.

“La seguridad de los consumidores es nuestra prioridad, por esto velamos por el medio ambiente, la salud y la vida de quienes puedan adquirir productos falsificados”, aseguró Silvia Helena Montoya, gerente del proyecto contra la falsificación de productos y la usurpación de marcas.

De acuerdo con el informe presentado por la Ocde en el 2019 sobre las tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados, en el 2013 los productos falsificados eran el 2,5% del total del comercio mundial, para el 2016 aumentó a 3,3%, lo que equivale a US$ 509.000 millones anuales.

“Entre todos, Andi, empresarios, ciudadanía y medios de comunicación, debemos contribuir a salvaguardar la vida de los colombianos y prevenir de cualquier riesgo a quienes compren productos que hayan sido elaborados de forma ilícita”, es el llamado de  Silvia Helena Montoya.

Esta campaña que tiene  21 años se existencia, cuenta  con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Invima,  el ICA, la Policía Fiscal Aduanera y la Dijin y abarca medicamentos, suplementos dietarios, alimentos, productos para el agro; para la protección de cultivos y todo tipo  de fertilizantes.

 “Queremos alertar a los consumidores, generar conciencia y pedirles que verifique la fecha de vencimiento, el registro sanitario; las tapas y etiquetas de los productos deben estar en perfecto estado; parte de la problemática es la reutilización de empaques, con artículos de procedencia ilegal,” insistió la gerente Montoya.

Así mismo, la Andi hizo un llamado a los consumidores para que sean más conscientes de lo que compran , para que tengan cuidado y verifiquen que producto están adquiriendo, que deben tener los registros de Invima  e ICA.

"Entre todos, Andi, empresarios, ciudadanía y medios de comunicación, debemos contribuir a salvaguardar la vida de los colombianos y prevenir de cualquier riesgo a quienes compren productos que hayan sido elaborados de forma ilícita”, dijo la gerente de la campaña.

Finalmente la Andi concluyó que estos fraudes se traducen en pérdida de vidas, las cuales son incuantificables.