Home

País

Artículo

Samuel Azout, alto consejero para la lucha contra la pobreza | Foto: Archivo Semana

Nación

Cuatro millones de colombianos viven en extrema pobreza

El Gobierno Nacional reconoció que 1,5 millones de familias viven en la pobreza extrema, es decir, que viven con menos de $84.000 por integrante al mes.

2 de mayo de 2012

El director de la agencia para la superación de la pobreza, Samuel Azout, dijo en diálogo con Caracol Radio que el Gobierno está gestionando la participación de un grupo de empresarios en una iniciativa para mejorar la calidad de vida de estas familias.

Según cifras del Gobierno Nacional, el 15,1% de la población colombiana vive en pobreza extrema (unos siete millones de habitantes). El objetivo es reducir esa cifra en al menos 300.000 familias (aproximadamente 1,2 millones de personas). Además, el 45% de los colombianos son pobres.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder, las metas para el cuatrienio en cuanto a este aspecto son: reducir en 3,2 puntos porcentuales la pobreza extrema y en un punto porcentual la indigencia.

"La pobreza se reduciría de 45% a 40%, en tanto que la pobreza extrema disminuiría de 15,1% a 11.9%. Estos resultados también señalan la necesidad de una mayor focalización y efectividad de los diferentes programas de subsidios para lograr un mayor efecto en la reducción de la pobreza y en desigualdad del ingreso", dijo Santos en su momento.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que está seguro de que las cifras sobre reducción de la pobreza y pobreza extrema, que serán divulgadas próximamente por el Dane, van a ser muy positivas.

“Yo estoy seguro que ya, sin medir el efecto directo de la Red Unidos, sin medirlo, simplemente por las cifras que tenemos de salud, educación y de los demás factores, estoy seguro que el impacto sobre las cifras de pobreza va a ser muy positivo”, aseguró el Jefe de Estado desde Montería donde encabezó una jornada de ‘Cogestor por un día’ con directores de medios de comunicación.

Consideró que no solamente esas cifras de pobreza, que debe publicar el Dane este mes, van a ser positivas, sino que el Gobierno ya cuenta con un sistema que permitirá al cabo de algunos años decir que realmente se logró disminuir la pobreza extrema a su mínima expresión.

“Y disminuir los índices de pobreza en general en forma importante y lo podemos hacer rápidamente; no tenemos que esperar una generación, lo podemos hacer rápidamente”, agregó.

El Mandatario concluyó diciendo que con las cifras de reducción de la pobreza y la pobreza extrema, debe ocurrir lo mismo que se ha venido haciendo con las cifras de desempleo, que deben llegar a valores de un dígito para mantenerlas allí.

“Estoy seguro que cuando esas cifras salgan van a ser muy positivas en materia de reducción de pobreza y de pobreza extrema”, puntualizó.