Home

País

Artículo

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

CORONAVIRUS

Bogotá regresa a cuarentenas selectivas por aumento de contagios de covid

La Alcaldía de Bogotá anunció que las localidades de Suba, Usaquén y Engativá entrarán a cuarentena durante 14 días, desde el próximo 5 de enero. Todas las actividades comerciales se restringirán desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

3 de enero de 2021

Las medidas anunciadas por la Alcaldía de Bogotá estarán vigentes entre el próximo martes 5 de enero y el 18 de enero para las tres localidades donde también regirá una prohibición al expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana.

Sin embargo, "pueden salir las personas que quieren salir a abastecerse, una por núcleo familiar. El servicio de domicilios estará autorizado en estas localidades", dijo el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

También podrán movilizarse en estas localidades quienes presten servicios o trabajen en sectores de salud, vigilancia, cuidado a personas mayores, servidores públicos y servicios esenciales en general.

Recomendado: MinSalud acogió fallo de un juez y ahora exige prueba PCR a viajeros

En estas tres localidades los centros comerciales deberán cerrar, con excepción de los restaurantes por ser un servicio esencial, pero sus ventas solo podrán hacerse a través de domicilios.

En cuanto a las actividades deportivas, se podrá realizar ejercicio individual durante una hora al día, según lo indicó el alcalde encargado.

Por su parte el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que a la administración Distrital le "está preocupando el número de pacientes que requieren cuidados intensivos. Encontramos que algunos hospitales están muy congestionados, sobre todo los que pertenecen a la red privada".

El sistema hospitalario de la ciudad seguirá en alerta naranja y la Secretaría de Salud pidió a todos los centros de salud aplazar todos los procedimientos quirúrgicos que no sean urgentes para poder atender el segundo pico de la pandemia por el que atraviesa la ciudad.

"En Bogotá nos cuidamos entre todos. Quien ha necesitado cuidado en casa, hospital o UCI, siempre lo ha recibido y lo recibirá. El impacto del incremento de interacciones y contagios en diciembre y el regreso de miles de viajeros en enero hace necesario tomar medidas adicionales", escribió minutos antes en Twitter la alcaldesa Claudia López, quien se encuentra tomando unos días de descanso.

Bogotá registró en las últimas 24 horas 2.959 casos nuevos de coronavirus, según el Ministerio de Salud. Con esto, la ciudad llegó a un total de 480.219 casos desde que comenzó la pandemia.

Le puede interesar: Bogotá se encuentra en el segundo pico de la pandemia, según Alcaldía

En cuanto a las unidades de cuidado intensivo (UCI), la capital registra este domingo una ocupación total de UCI del 82,8% de sus 2.239 unidades y del 76,5% de las UCI dedicadas a pacientes covid-19.

Colombia llegó este domingo a un total de 1.675.820 contagios de covid-19 confirmados, con un registro de 9.412 casos nuevos en las últimas 24 horas. Además, se confirmaron en el país 200 fallecimientos por el virus, para llegar a un total de 43.965 muertes.

Según la Alcaldía, en las próximas dos semanas regresarán a la ciudad un millón y medio de personas, en especial a las localidades del norte y occidente, razón por la que se genera mayor presión de atención hospitalaria en estos sectores.

Debido a esto, las autoridades han reiterado la necesidad de que las personas que vuelvan a la ciudad y puedan, cumplan una cuarentena voluntaria por siete días o más para disminuir el riesgo de contagios por la covid-19.

Gómez también anunció que el lunes 4 de enero a las 2:00 p. m., se realizará una nueva reunión entre el Distrito y el Gobierno nacional con el fin de evaluar las medidas adoptadas y si es necesario tomar otras diferentes, para mitigar el impacto del segundo pico de la pandemia en la capital.