Home

País

Artículo

Medellín se suma a la cuarentena estricta, pero solo fines de semana | Foto: Semana/ Jonathan Chiquiza

Coronavirus

Medellín se suma a la cuarentena estricta, pero solo fines de semana

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este lunes que la ciudad y el Valle de Aburrá tendrán cuarentena estricta durante los fines de semana con el fin de hacer frente a la propagación del coronavirus en la zona.

13 de julio de 2020

El incremento de casos diarios de contagios por coronavirus en el país ha hecho que distintas ciudades tomen nuevas medidas para contener y evitar la propagación del virus.

Bogotá implementó una cuarentena estricta por sectores que inició este lunes, mientras que Medellín optará por la cuarentena estricta durante los fines de semana.

Lea también: Federación Médica Colombiana pide volver a cuarentena total en Bogotá

La cuarentena estricta durante los fines de semana en Medellín también se aplicará para los municipios que conforman el Valle de Aburrá: Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello.

La cuarentena estricta en Medellín iniciará este fin de semana.

Balance cuarentena sectorial en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá reportó que durante el primer  día de cuarentena estricta en ocho localidades de la capital se redujo en 25% el uso del sistema de TransMilenio y entre el 40% y 47% en el servicio del Sitp y alimentadores.

Las localidades de Bogotá que están en cuarentena estricta son Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

Lea también: ¿Puede ir a trabajar si su localidad está en cuarentena?

“En cada una de estas localidades la jornada se desarrolló en su mayoría de manera pedagógica. Los dueños de varios establecimientos que acataron las medidas de bioseguridad, a los que se les hizo alguna observación, cerraron de manera voluntaria, teniendo en cuenta que esta no ameritaba una suspensión provisional de la actividad económica”, dijo la Alcaldía.

La Alcaldía indicó que durante la jornada se impusieron 481 comparendos y a tres establecimientos comerciales se les suspendió la actividad económica. Es de mencionar que durante la cuarentena estricta solo pueden funcionar establecimientos de primera necesidad como venta de alimentos, bancos o servicios médicos. 

“A 214 personas se les impuso comparendo por el no uso del tapabocas, a 180 por estar en la calle sin estar en las excepciones establecidas, a 55 por consumo de bebidas embriagantes, a 26 por aglomeraciones y a 6 por pico y cédula”, dijo la Alcaldía.