Home

País

Artículo

Para fechas clave como el Halloween, se han autorizado y aplicado toques de queda, para evitar aglomeraciones y movilizaciones masivas de ciudadanos en Colombia. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

¿Podría presentarse una nueva cuarentena en Colombia por coronavirus?

En Europa, países como España, Francia y Alemania, han decretado nuevos confinamientos o cierres de sectores económicos debido a un rebrote de la covid-19. En Colombia aún no se habla de esto, pero el crecimiento de nuevos casos diarios abre la posibilidad.

28 de octubre de 2020

La reapertura de casi el 100% de la economía colombiana comenzó el 1 de septiembre bajo el modelo de aislamiento selectivo y autocuidado, decretado por el Gobierno nacional. Desde entonces, las autoridades han hablado de que la reactivación puede generar un rebrote, pero que depende del comportamiento de los colombianos mantener las ciudades abiertas.

Hasta la fecha, ni el Gobierno nacional ni los locales, han hablado de una nueva cuarentena estricta, como las que se dieron entre marzo y junio de 2020 en las principales ciudades por cuenta del virus. Sin embargo, en fechas clave como el Halloween, se han autorizado y aplicado toques de queda, para evitar aglomeraciones y movilizaciones masivas de ciudadanos.

La tendencia de un posible rebrote de la covid-19 en Colombia se ha marcado desde la segunda semana de octubre, momento en que los casos diarios comenzaron a tener una subida constante, pasando de un promedio de 5.000 diarios a reportar entre 7.000 y 9.000 en la última semana.

Lea también: Colombia registró 8.717 nuevos casos de coronavirus este miércoles

Sobre esto, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo durante su programa ‘Prevención y Acción’ que el país no registra aún un rebrote de la covid-19, sino que algunas regiones "tenían retrasos" en la evolución de la pandemia con respecto a otros que "tuvieron signos más fuertes".

Semanas atrás, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró su mensaje de que la ciudad podría tener un rebrote en noviembre, aún cuando los niveles de ocupación de camas de cuidado intensivo están controlados y los casos diarios se han mantenido cerca de los 1.100, según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El mayor temor de un nuevo confinamiento obligatorio está en los sectores económicos, quienes hasta ahora han podido retomar su actividad pero no al 100%, pues hay restricciones en el aforo de los negocios y se mantienen las medidas de distanciamiento social.

Carlos Álvarez, coordinador de estudios de la covid-19 para la Organización Panamericana de la Salud, señaló a un diario nacional recientemente que sí existe posibilidad de un nuevo confinamiento y que depende del comportamiento de los ciudadanos en las grandes ciudades.

Visite: Recomendaciones para la celebración del Halloween en Bogotá por la pandemia

Foto: Volver a cuarentenas estrictas depende en gran medida del comportamiento de los ciudadanos en las grandes ciudades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, en los últimos días dijo a las naciones que el confinamiento estricto debería ser "una última opción" para controlar los rebrotes del virus, aún estando preocupados por la velocidad de contagio en Europa.

Esa posibilidad de nuevas cuarentenas también permanece en el ambiente debido a que Europa es el reflejo de lo que pasa con el virus en otros países y allí, España, Francia, Italia y Alemania han vuelto a tomar acciones de restricción de sectores económicos para evitar un colapso por la pandemia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo iniciando la semana que ya hay evidencia en Europa y en Latinoamérica que ha demostrado que las celebraciones con aglomeraciones de familiares y personas cercanas, sin medidas de bioseguridad, aumentan los casos de contagio, refiriéndose a tradiciones como el Halloween.

Le puede interesar: Novavax espera que su vacuna para la covid-19 se apruebe a comienzos de 2021

Hasta la fecha, Colombia llegó a 1‘041.935 casos confirmados de covid-19, con 66.912 casos activos y 30.753 muertes acumuladas.