Home

País

Artículo

Bogotá seguirá con cuarentena localizada | Foto: Guillermo Torres

CUARENTENA

Bogotá seguirá con cuarentena localizada

Tras la reunión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para evaluar de la situación en la capital, se estableció que una medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos.

21 de julio de 2020

En el encuentro, el ministro de Salud presentó el concepto del comité asesor, conformado por expertos nacionales e internacionales para la mitigación de la epidemia de la covid-19 en la ciudad. 

Con las conclusiones del informe y dados los efectos positivos evidenciados en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación, el Ministerio de Salud recomendó a la alcaldesa mantenerlas tal como se plantearon.  

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimientos y UCI”, dijo el ministro Ruiz Gómez. 

Lea también: Sistema financiero colombiano perdió $7,39 billones en mayo

Esto va en línea con las medidas tomadas el pasado 10 de julio, cuando en el Puesto de Mando Unificado el Ministerio de Salud avaló la propuesta de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.  

Entre los análisis desarrollados por el comité estuvo que aumentó el número de casos de pacientes con covid-19 y sospechosos hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no covid.  

Junto con esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales. Además, la entidad recordó que este nivel se debe mantener por lo menos las próximas cuatro semanas, por lo cual se hace fundamental seguir con rigurosidad las medidas de autocuidado, el uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, así como acatar el aislamiento preventivo obligatorio en su localidad. 

Le puede interesar: S&P: créditos en Colombia no se recuperarán sino hasta 2021

A la fecha, Bogotá presenta 63.265 casos, de los cuales hay 24.447 recuperados y 37.263 activos. La tasa de reproducción del contagio, conocida como el RT, es de 1,13 en la capital de la República y la positividad de 18,18.

Bogotá cuenta con 1.740 camas UCI reportadas en REPS y una ocupación promedio del 86%. 

El Ministerio de Salud informó este lunes que Colombia llegó a los 204.005 contagios confirmados de coronavirus, con un registro de 6.727 casos nuevos del virus. En las últimas 24 horas fallecieron en el país 193 personas a causa del virus, para un total de 6.929 muertes.