Home

País

Artículo

| Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

CORONAVIRUS

Alcaldesa de Bogotá considera una cuarentena total en la ciudad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, considera presentar al presidente Iván Duque una solicitud para implementar una cuarentena total en la ciudad, tras una reunión con organizaciones científicas y médicas del país.

16 de julio de 2020

De acuerdo con el Colegio Médico de Bogotá, agremiación del sector, se planteó la necesidad de hacer un desembolso directo de recursos a los hospitales y clínicas para la atención del pico de la pandemia. 

Además, la mandataria local “se comprometió con mejorar condiciones laborales y protección legal para los trabajadores de la salud que van a ser llamados durante esta emergencia”. 

Los gremios de la salud también alertaron a la mandataria sobre la demanda masiva de UCI y cuidados intermedios en las últimas 24 horas, lo que permite prever el colapso del sistema de salud. 

Lea también: Mincomercio presentó estrategia de reactivación económica sostenible 

Por su parte, la alcaldesa dijo: “seguimos teniendo un nivel del 89% en UCI, y se ha venido cumpliendo el cronograma de instalación de las nuevas”. 

“Estuvimos hablando con todas las asociaciones y federaciones médicas, que insisten con muy buenos argumentos en que sería mucho mejor tener 14 días de cuarentena general, que esta sectorizada que se está haciendo”, agregó. 

Y puntualizó en que se están “evaluando todos los indicadores, porque se demora mínimo diez días en saber el efecto de las medidas. Quedamos de volvernos a reunir el martes de la próxima semana con ellos, con el comité de asesores del ministro de Salud, a ver si funciona lo que estamos haciendo”. 

Hay que recordar que, en la cuarentena que se lleva a cabo actualmente, hay tres grupos de localidades, de los cuales uno está en cuarentena estricta desde el 13 de julio y lo estará hasta el 23 de agosto. 

Le puede interesar: FMI: Creación de empleos será fundamental para recuperación económica

La Alcaldía pretende reducir la movilización de dos o tres millones de personas cada día con la cuarentena por localidades, para que no “sea imposible pasar el pico sin rebasar el sistema hospitalario”, según López. 

En el PMU, realizado con el Gobierno nacional, se aprobó garantizar el ingreso económico básico para cierta cantidad de hogares de la ciudad, que así podrían permanecer en casa. 

La renta básica garantizada será de $240.000 para 550.000 hogares en Bogotá y habrá también una renta básica de mercados por $240.000 a familias que aún no están bancarizadas. 

Le recomendamos leer: Contratos laborales disminuyeron 6,4% en mayo pasado en Colombia

Además, se solicitó al sector privado en Bogotá mantener en julio y agosto el 70% u 80% de su fuerza laboral trabajando en casa, para cumplir el propósito de reducir la circulación de personas.