Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REGALÍAS

Municipios PDET tienen estructurados proyectos por $5,8 billones

El alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que estos proyectos esperan por aprobación para ejecutarse con regalías, algo que se lograría con el adelanto de los recursos que obtendrían durante los próximos 12 años.

5 de agosto de 2020

Durante una audiencia pública sobre el proyecto de reglamentación de la Reforma de Regalías de 2019 en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Archila advirtió que en la asignación de recursos de regalías del OCAD Paz, para los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), quedan disponibles $400.000 millones para proyectos en vivienda, saneamiento y energía.

Por lo que “vamos a terminar el año sin recursos. Por eso es necesario el adelanto que estamos pidiendo. Esos recursos permitirán que los PDET adelanten proyectos con las iniciativas que se recogieron”.

Las iniciativas de las que habló Archila son 650 proyectos ya estructurados para los 170 municipios, y que se dividen en 259 para vías por $2,7 billones; 161 por $1,3 billones para agua; 115 proyectos por más de $1 billón para energía, y en infraestructura de educación y salud 131 proyectos por $465.000 millones.

Además, el alto consejero anunció que para final de este año “quedarían estructurados proyectos por otros $2,5 billones”.

Lea también: Gobernadores piden cambios en proyecto de Ley Reglamentaria de Regalías

El proyecto de ley que busca reglamentar la Reforma al Sistema de Regalías, que aprobó el mismo Congreso, incluye una autorización para que una parte de ese 7% "de recursos para los OCAD Paz, que se destinan a PDET en los próximos 12 años, se puedan adelantar a estos dos años [2021 y 2022]”, destacó Archila, y agregó que esa ha sido una gestión conjunta con el Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación.

En ese sentido, el funcionario añadió que “de lo que se trata la implementación de Planes de Desarrollo con enfoque territorial, es de cumplirles a ellos e impedir nuevos ciclos de violencia para 6,5 millones de colombianos”.

“Hay 400.000 desplazados que llegaron a Bogotá porque no fuimos capaces de garantizar que vivan en paz en sus territorios”, añadió.

Por su parte, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Alberto Londoño, apuntó que están “haciendo un esfuerzo grande en reducción de funcionamiento para generar más eficiencia en el uso de regalías e incentivar el desarrollo del sector”.

Recomendado: Abecé para entender la agenda económica del Gobierno para esta legislatura

Y parte de ese esfuerzo ha sido reducir los costos de funcionamiento de los OCAD y el resto de administración del Sistema de Regalías, de modo que los municipios cuenten con más recursos para gastar.

Londoño también destacó que “el proyecto hace mayor descentralización para que tengan más autonomía en la asignación de sus recursos”.

Y explicó que el proyecto no tiene un plan específico para la reactivación pospandemia, pues el documento tuvo que ser discutido con las comunidades, que lo aprobaron antes de la llegada del virus y ahora no se puede modificar.

Sin embargo, añadió que el país debe trabajar en “un esquema de reactivación y utilización rápida de los recursos, que se asignen también los saldos” que han quedado de años anteriores, para aumentar la capacidad de ejecución.

Puede interesarle: Consejo de Estado declaró legal alivio tributario de regalías mineras

Finalmente, Gilberto Toro, director de Fedemunicipios, destacó que “parte de los movimientos sociales contra nuevas exploraciones y explotaciones es porque se dejó un poco de lado a los municipios productores en la distribución de ingresos”.

Y agregó que la Federación de Municipios, en representación de estas entidades territoriales, propone “que los recursos sean para apoyar el funcionamiento y estructuración de proyectos en los municipios más pobres del país, lo que podría darse reduciendo los equipos nacionales para el mismo fin”.