Home

País

Artículo

Luis Eduardo Garzón - Ministro de Trabajo.

País

No hay intención de privatizar Ecopetrol

Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien se reunirá con representantes de los trabajadores y empresarios para discutir salidas a una crisis laboral impulsada por la coyuntura internacional de los precios del petróleo.

3 de marzo de 2015

Desde los primeros días de 2015 empezó a materializarse la idea del riesgo de que miles de plazas laborales al interior del sector petróleo, podrían perderse como consecuencia de la menor demanda de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional.

Ante la alarmante cifra de 10.000 empleos que algunos sectores anunciaron se perderían por la falta de renovación de contratos y la reducción de empleados en algunos proyectos, el Gobierno Nacional decidió intervenir inmediatamente, motivo por el cual ha sostenido contantes reuniones con las partes para mediar y solucionar este conflicto que podría terminar generando una serie de conflictos en las regiones productoras del país.

El ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que convocó para mañana una nueva cumbre del sector petrolero para continuar buscando salidas a la crisis generada por la caída de los precios del crudo, y con el propósito de clarificar que no existe la intención en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de privatizar a Ecopetrol.

Al respecto la Unión Sindical Obrera USO insiste en que “el estado actual de iliquidez de Ecopetrol, sumado a la actual situación coyuntural que afronta el mundo petrolero que no excluye a Colombia, pone en riesgo la sostenibilidad de las miles de familias que viven de esta actividad”.

Garzón, sostuvo que es un error completo la aseveración proveniente de algunos sectores que manifiestan que el Plan Nacional de Desarrollo este contemplando la privatización de la petrolera, motivo por el cual espera sentar a todos los involucrados el día de hoy hacia las diez de la mañana para que todos pongan las cartas sobre la mesa y se puedan avanzar en las conversaciones.

Vale la pena recordar que recientemente Rubén Darío Lizarralde, presidente de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol , le informó a Dinero que el sector registra una disminución del 10% en la sísmica y del 40% en el uso de taladros para las actividades de exploración, y temen por una caída del empleo entre el 20 y 25% si cae la contratación con las productoras.

La USO que estudiaba desde febrero la posibilidad de convocar un paro nacional para exigir una serie de demandas a los empleadores y al Gobierno, se sentaron con el Ejecutivo y la contraparte a analizar las variables que podrían tenerse en cuenta en este caso de un paro.

Además Garzón, sostuvo recientemente que no está estigmatizando ni prejuiciando la protesta, pero dijo que un paro como el que acaba de convocar la Unión Sindical Obrera- USO no le va a hacer bien a la generación de empleo en el país.

En la reunión que comenzará en unas horas participará el Ministerio de Minas y Planeación Nacional para aclararles a los trabajadores que en el Plan Nacional de Desarrollo no existe ninguna intención de privatizar a Ecopetrol.