Home

País

Artículo

ENTRETENIMIENTO

5 mil empleos están en riesgo por cierres de parques de diversiones en Colombia

Acolap advierte que, pese a las medidas tomadas y a la creciente crisis provocada por el coronavirus, es inevitable la suspensión de contratos laborales. Los más afectados serían los jóvenes.

20 de marzo de 2020

La industria del entretenimiento está sufriendo los efectos del coronavirus. Este viernes, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) dio una alerta sobre la situación crítica que vive el sector como consecuencia del impacto causado por el covid-19 en Colombia. 

De acuerdo con Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, el cese de operaciones de la totalidad de los establecimientos afiliados como parques temáticos, centros de entretenimiento familiar, bioparques, zoológicos, parques acuáticos, parques de atracciones, centros vacacionales y parques de las cajas de compensación familiar está desangrando al sector. 

Díaz señaló que los cierres temporales afectan 209 operaciones, localizadas en 24 departamentos y 82 ciudades del país, y ponen en riesgo alrededor de 5.000 empleos, de los cuales el 40% corresponde a jóvenes entre los 18 y 25 años, quienes ven en este sector su primera oportunidad laboral. 

“Por ahora, los empresarios afiliados han hecho ingentes esfuerzos por proteger los empleos, pero dada la coyuntura es inevitable la suspensión de contratos laborales, más aún si se tienen en cuenta los cierres durante Semana Santa, una de las temporadas más productivas del año”, aseguró Díaz.

Al respecto, Díaz mencionó que en este momento los empleados fijos fueron enviados a vacaciones, pero de persistir la emergencia, se pronostica la suspensión de 120 días en los contratos de trabajo y terminaciones de ellos.

La directiva también advirtió que la ausencia de ingresos como consecuencia del cierre de los establecimientos y los gastos que siguen su curso, significan un panorama devastador para los parques, cuyos directivos han calculado que mensualmente dejarán de percibir, en conjunto, alrededor de 80.000 millones de pesos. 

Junto con esto, Acolap llamó la atención en las consecuencias negativas que traerá la volatilidad del dólar en Colombia en las inversiones realizadas por la industria. “Ello significa que las empresas están abocadas a responder por elevados créditos en dólares, imposibles de pagar en las actuales circunstancias”, señaló Díaz.  

Y, en medio de este panorama desalentador para la industria, la asociación resaltó la cooperación entre el gremio y los actores gubernamentales, y formularon una serie de propuestas encaminadas a reducir el impacto del coronavirus en el sector. 

Entre ellas resalta condiciones excepcionales en relación con el otorgamiento de nuevos créditos, con cero intereses, para evitar el impacto económico y responder a obligaciones como arriendos y cuotas de administración en especial en centros comerciales, nóminas y créditos en dólares. 

También llamaron la atención en la necesidad de contar con alivios en las tasas de interés de créditos previos; en facilitar vías para acceder a las exenciones y ampliación de plazos para las obligaciones fiscales; y en dar alivios en los parafiscales, sin afectar los del subsidio familiar. 

“Esta situación impone, necesariamente, que todos contribuyamos de alguna manera a sortear las dificultades. Los parques estamos haciendo los máximos esfuerzos por proteger los empleos, en tanto se trata de defender la subsistencia de nuestros colaboradores y sus familias, pero, requerimos también del apoyo gubernamental para superar la crisis y volver a escuchar las risas en los parques del país”, destacó Díaz.

La agremiación propuso, de igual manera, pensando en épocas de resiliencia, que el gobierno nacional establezca una semana de receso adicional, cuando culmine la crisis del Covid-19, como una forma de recuperar al sector que contribuye permanentemente al ejercicio del derecho constitucional al aprovechamiento sano del tiempo libre.